Código Rojo
Retienen a familiares del edil de Coronango denunciando abuso de autoridad
Autoridades habrían detenido con violencia a un ciudadano
Coronango, Pue.- Un detenido fue golpeado y herido de bala, por lo que se desató una posterior protesta por presunto abuso de autoridad durante la captura del hombre en cuestión, por lo que retuvieron por horas al hermano y la cuñada del edil de Coronango Antonio Teutli. La persecución se registró ante la negativa de detenerse cuando le indicaron el alto los uniformados mientras conducía un tractocamión en estado de ebriedad.
Un gran operativo en el que al menos seis camionetas con más de una docena de elementos de seguridad de distintos niveles, participaron en el intento por detener al conductor de un vehículo de trabajo en el campo que aparentemente conducía alcoholizado en la junta auxiliar San Martín Zoquiapan.
Un conductor en presunto estado de ebriedad fue baleado durante su captura, por lo que pobladores retuvieron a familiares del edil de Coronango como protesta por el supuesto abuso de autoridad.#CódigoRojo 🚨 pic.twitter.com/Ht3Vn2tFiY
— Código Rojo (@codigorojopue) February 1, 2021
Parte de la persecución quedó grabada en sistemas de video vigilancia, en el material se aprecia un tractocamión seguido por varias patrullas, un uniformado le apunta con su arma para marcar el alto al trabajador del campo, sin que este último hiciera caso a la instrucción.
A continuación se pierden de vista, concluyendo la grabación, según declaraciones de familiares y testigos, el hombre identificado como Rogelio de 40 años, llegó a su domicilio a la junta auxiliar San Martín Zoquiapan, donde presuntamente con exceso de violencia fue detenido y trasladado a un nosocomio para recuperarse.
Leer: Queman patrulla y retienen a dos policías reclamando abuso de autoridad
Pobladores molestos se movilizaron hacia la casa del presidente de Coronango donde retuvieron a su hermano y a su cuñada, por su parte uniformados de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional realizaron labores de negociación hasta lograr la liberación de los familiares del edil.
Por su parte, Rogelio se encuentra estable en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien se encargue del proceso del para determinar si existió abuso de autoridad por parte de los uniformados y lo que corresponda a el herido.