Zoquitlán, Pue.- Este 18 de enero se cumplió un año, luego de que una menor de 10 años de edad, quien respondía al nombre de Isabel, fuera abusada sexualmente y ultimada en el municipio de Zoquitlán.
Cabe recordar que el pasado 17 de enero de 2022, la niña María Isabel salió de su vivienda alrededor de las 19:00 horas, ubicada en el barrio de Coyotzonga, para visitar a su vecina de nombre Lucila, cuya casa se encontraba a 10 minutos, tal como solía hacerlo, pues gustaba de hacerle compañía y quedarse a dormir casi a diario.
Sin embargo, de acuerdo con Norma Alejandra, hermana de la menor, ella acudió al día siguiente al domicilio de Lucila, y en ese momento le dijo que Isabel jamás llegó a su casa, por lo que de inmediato comenzaron a buscarla sin poder dar con ella durante varias horas.
Desafortunadamente, la niña fue localizada alrededor de las 11:30 horas del 18 de enero, en inmediaciones de la región referida, sin vida y con huellas de violencia sexual.
Dicha situación conmocionó e indignó a familiares, amigos y pobladores de Zoquitlán quienes realizaron una manifestación para exigir justicia por el terrible hecho.
Por su parte, Norma Alejandra, indicó que el día en el que su hermana fue vista por última vez, ella y sus familiares habían regresado de trabajar en el campo, y que casi al llegar a su casa, vieron a un grupo de hombres consumiendo bebidas embriagantes a las afueras de una tienda, por lo que sospecharon de ellos.
Al respecto, el entonces gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, indicó que el hecho lo habría perpetrado más de un sujeto, y que los policías municipales tenían conocimiento de las posibles identidades de ellos, por lo que pidió que se revelara dicha información.
Posteriormente, el día 7 de febrero, fue capturado un sujeto llamado Celso, de 44 años de edad, presunto responsable de los terribles hechos. Su captura se realizó mientras se encontraba desgranando mazorcas en campos de siembra de Zoquitlán.
Luego de ello fue trasladado a la Casa de Justicia de Tehuacán, donde se celebró su primera audiencia el 9 de febrero, y la tercera el 12 del mismo mes, siendo ese día cuando un Juez de Control determinó que no existían elementos probatorios suficientes para vincularlo a proceso, por lo que fue puesto en libertad a las 13:00 horas de aquél día.
Desde entonces, a 11 meses de la única captura realizada por el terrible caso, no se han registrado otras detenciones.
De acuerdo con el Observatorio de Violencia Social y de Género de Puebla, en el año 2012, la situación ya era preocupante en el municipio de Zoquitlán, en donde una de cada dos mujeres había padecido violencia física, y que una de cada seis mujeres conocía a alguna mujer que había fallecido violentamente.
Feminicidios de menores
De acuerdo con el colectivo de mujeres periodistas “Aquí Estamos”, en el año 2021 se documentaron 86 feminicidios en contra de niñas y adolescentes, y sólo en 38 de esos casos se logró al menos una captura.
En el mismo informe, se indicó que el Estado de México lideró en aquél año, el número de casos de feminicidio infantil, con la cifra de 18, muy por encima del segundo lugar que fue Guanajuato con seis, y Jalisco con cinco; siendo Puebla una de las ocho entidades con la cantidad de tres casos.
Asimismo se detalló que de los 86 expedientes de los que se tomó conocimiento, sólo en tres los responsables recibieron una sentencia condenatoria.
En Puebla, desde enero de 2022, mes en el que se registró el cruel feminicidio de la menor María Isabel, a la fecha de esta nota, se registraron dos casos más.
Se trata de Rosa María, de 15 años de edad, quien fue hallada sin vida y con huellas de estrangulamiento en el municipio de Cuetzalan el 24 de marzo del año pasado, luego de que cuatro días antes, saliera para ir a trabajar.
Leer: Cae tercer posible feminicida de la menor Brenda en Chichiquila
El otro caso que causó conmoción a nivel nacional e internacional, fue el de la menor Brenda, de apenas cuatro años, quien fue abusada sexualmente y asesinada en el municipio de Chichiquila, el 27 de junio de 2022. Los presuntos responsables fueron detenidos en diferentes momentos, lográndose la última captura el 7 de julio.
Los aprehendidos son Mauricio de 19 años, Antonio de 20 años y Juan, de edad no especificada, quienes habrían plagiado a la niña, para luego perpetrar los cobardes actos.
Cabe destacar que de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros 10 meses de 2022, en el país se registraron 3 mil 155 asesinatos de mujeres, pero en la mayoría fueron abordados como homicidios dolosos, situación que complica investigar los casos como feminicidios.