Tecamachalco, Pue.- Mediante un video difundido en redes sociales sobre un operativo llevado a cabo el pasado sábado 17 de octubre en San Mateo Tlaixpan, localidad de Tecamachalco, se denunció el presunto exceso de fuerza por parte de elementos del grupo de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
No se reportó ningún detenido en la región, ni la semana pasada ni lo que va de la presente, pero se observa a los elementos, intentando someter a una persona.
Mediante un video difundido en redes sociales sobre un operativo realizado el pasado 17 de octubre en San Mateo Tlaixpan, localidad de Tecamachalco, se denunció exceso de fuerza por parte de elementos del grupo de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. pic.twitter.com/wkOZYgvyBw
— Código Rojo (@codigorojopue) October 20, 2020
Se trató del conductor de un automóvil Volkswagen Jetta con reporte de robo, aunque para entonces, ya se encontraba en poder de su propietario. Lo anterior no impidió que los policías lo detuvieran junto con su familia.
La grabación quedó registrada en una transmisión en vivo a pesar de que los oficiales se encargaron de evitar que su actuación fuera captada por teléfonos móviles, y amenazaron con remitir al Ministerio Público a quienes estuvieran grabando.
Leer: Revelan video de fallecimiento de anciano tras forcejeo con policías
En el audio del video se puede escuchar como los agentes de la SSP gritan “métele un tiro, a la v….”, refiriéndose al conductor que se resiste a la revisión.
La familia pide a los elementos que se identifiquen pero estos se niegan y amenazan con detenerlos asegurando que son elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Leer:
Entregan video de la ruta 61 tras fallecimiento de mujer en asalto
Estos operativos han sido comunes desde la semana pasada, luego de que Gobierno del Estado informara que la SSP asumiría los trabajos de seguridad en Tecamachalco, por los índices de inseguridad y violencia que se registraron días antes.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal indicaron que varios de los agentes sí son del área de Inteligencia de la dependencia, y que otros cuentan con suspensión administrativa.