Código Rojo
Se desata la violencia en Acajete; pobladores arremeten contra patrullas y las queman
Antes, intentaron linchar a tres presuntos delincuentes
Puebla, Pue.- El intento de linchamiento de tres presuntos delincuentes, reportado en el municipio de Acajete, provocó un bloqueo carretero y la quema de dos patrullas y un vehículo la tarde de este domingo.
De acuerdo con versiones de los propios habitantes, todo ocurrió cuando tres jóvenes fueron sorprendidos por unos vecinos cuando intentaban robar un vehículo en la comunidad de Santa Isabel Tepetzala, perteneciente al municipio de Acajete.
La gente logró detenerlos y comenzó a golpearlos, no obstante, los sujetos aseguraron ser vecinos de la zona y negaron la versión de ser ladrones.
La Policía Municipal llegó a la citada junta auxiliar donde rescató a los jóvenes y los trasladaron a la comandancia municipal de Acajete.
Hasta este punto se trasladó un grupo de personas que exigió a las autoridades les entregaran a los indiciados, pues se dijeron cansados de la inseguridad y que harían justicia por su propia mano.
Como medida de presión, la gente cerró la circulación de la carretera federal Amozoc-Oriental, a la altura de Acajete en ambos sentidos, por más de 3 horas.
Los ánimos se encendieron cuando la policía intentó sacar del lugar a los ladrones, pero la gente comenzó a agredirlos.
Las autoridades municipales reportaron los hechos a la Secretaría de Gobernación, por lo que se desplegó un operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP).
El equipo antimotines ingresó al municipio donde dispersó a un grupo de personas lanzando gas lacrimógeno. De esta manera la turba enardecida se esparció y se logró rescatar de la comandancia a los tres presuntos delincuentes.
Lo anterior generó la molestia de la gente quien comenzó a lanzar piedras, palos y demás objetos contra las instalaciones y prendió fuego a dos patrullas y un vehículo.
Una de ellas ardió en la carretera, y el resto dentro del inmueble de seguridad.
No se reportó la detención de pobladores, únicamente los daños materiales causados al mobiliario y parque vehicular del Ayuntamiento de Acajete.