Código Rojo

Pobladores de Zacatepec exigen libertad de activista con bloqueos

Mantuvieron cerrado el paso en la federal México-Puebla

Redacción

Puebla, Pue.- Ante el cierre de la carretera federal México-Puebla por parte de habitantes de la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que precisó lo siguiente:

El Gobierno del Estado exhorta a los pobladores de esta comunidad a entablar el diálogo con las instancias correspondientes, a fin de lograr un acuerdo que permita liberar la vía de comunicación que está bloqueada.

El Gobierno mantiene su posición abierta al diálogo para solucionar las demandas ciudadanas, y reitera que no es través de presiones o de actos de ilegalidad como se alcanzan acuerdos.

Asimismo, se precisa que los ciudadanos cuentan con garantías para manifestar sus inconformidades, sin embargo, es inadmisible cualquier acto de violencia.

En cuanto a Miguel L.,  se puntualizó que la Fiscalía General del Estado (FGE) es la responsable de determinar su situación legal.

La dependencia –la FGE-, por su parte, informó que por los delitos de oposición a que se ejecute una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, la Fiscalía General del Estado de Puebla dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Miguel, de 46 años de edad.

El 30 de octubre de 2019, presuntamente dirigió a un grupo de personas de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec con el fin de acudir a la carretera que conduce al Aeropuerto Hermanos Serdán, en el municipio de Juan C. Bonilla, para oponerse a los trabajos de los colectores pluvial y sanitario, impidiendo la continuación de las obras, negándose al diálogo y obstaculizando la carretera que conduce al aeropuerto.

Durante los hechos, el grupo de personas causó daños con piedras y una bomba molotov, incendiando en su totalidad una camioneta Nissan propiedad de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla.

Con la denuncia presentada, el agente del Ministerio Público coordinó diligencias que derivaron en sustentar solicitud de orden de aprehensión ante el Juez Penal, quien concedió el mandamiento judicial.

Este viernes 24 de enero se dio cumplimiento a la orden de aprehensión librada contra Miguel en la capital poblana por los delitos referidos, siendo puesto de inmediato a disposición del Juez de Control.

En todo momento, la Fiscalía General del Estado garantizó el respeto a los derechos humanos de Miguel,  informándole el motivo de su aprehensión, entregándole copia de la misma y otorgándole las facilidades que corresponden a toda persona aprehendida.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close