Feminicidios

La cifra de la vergüenza: 12 feminicidios en enero y primera semana de febrero 2020

Por todos los crímenes cometidos, sólo se ha logrado detener a una persona

Antonio Rivas

Puebla, Pue.- En un mes y casi una semana del 2020, en Puebla se han registrado 12 asesinatos de mujeres que son investigados por las autoridades como feminicidios. Por los crímenes cometidos contra mujeres, sólo un sujeto ha sido detenido.

El primer caso ocurrió el primer día de enero cuando una ama de casa se dirigía con otros familiares a dejar flores al panteón del municipio de Soltepec. En la agresión, la ama de casa fue ejecutada junto con su hijo de 17 años de edad.

El 9 de enero Adriana, de 39 años de edad, fue asesinada a golpes por su pareja sentimental conocido como “El Churro”. El homicidio se perpetró frente a la hija de ambos en una casa de la colonia Tehuacán, del municipio con el mismo nombre.

Leer: Se esclarece la desaparición de Diana Celina, su amigo la asesinó

El 17 de enero, una mujer fue ejecutada a disparos a bordo de un automóvil en un predio del barrio de San Nicolás, perteneciente al municipio de Tecamachalco.

Esmeralda, de 21 años de edad, estudiante de Derecho fue asesinada a golpes luego de que asistió a un baile popular en San Baltazar Temaxcalac, del municipio de San Martín Texmelucan. El cuerpo de la joven fue hallado en las canchas deportivas de la comunidad la mañana del domingo 19 de enero.

Leer: Hallan a joven asesinada en campos deportivos de Texmelucan

El 23 de enero en un canal de riego de la colonia Municipio de Libre, del municipio de Tehuacán, fue hallado el cadáver de una madre de familia quien era buscada por sus hijos menores de edad. La mujer presentaba varios golpes, por lo que se presume fue golpeada previo a su deceso.

El caso que más ha conmocionado a los poblanos fue la que ocurrió el pasado 27 de enero en la comunidad de Escape de Lagunillas, en el municipio de Chietlla, donde una madre de familia y su hija de apenas 10 años de edad. Ambas fueron ejecutadas a disparos, pero en el caso de la menor fue atacada sexualmente. El móvil de los asesinatos sería la disputa de unos cañaverales.

Leer: Muerta, hallan a encargada de la limpieza en hotel de Huehuetla

El día 26 se reportó que una intendenta del DIF municipal de Huehuetla, fue hallada muerta en la habitación del motel Colibrí. Carmen, fue asesinada a golpes presuntamente por su pareja sentimental con el que ingresó al inmueble.

El martes 28 una mujer de aproximadamente 35 años de edad, fue ejecutada con varios disparos en el camino que conduce al cerro del Totolquemec, en San Martín Texmelucan. El mismo día, pero por la mañana su pareja sentimental fue asesinado en el mismo lugar.

Leer: Hallan cadáver de niña amarrada de manos, pies y al parecer, violada

Hace un par de días se informó que, en el municipio de Tuxpan, Veracruz, se reportó la detención de Ángel de Jesús, de 29 años de edad, por su presunta responsabilidad en la desaparición de Ariana Corona Victoria, de 36 años de edad, con quien sostenía una relación sentimental. La mujer desapareció el pasado 22 de diciembre en la CAPU y hasta el momento no ha sido localizada.

Otro de los casos que causó indignación entre la sociedad fue el que ocurrió el lunes, cuando Laura Patricia, de 27 años de edad, fue asesinada a golpes y su cuerpo fue abandonado afuera de su casa en San Pablo Xochimehuacan.

Leer: Asesinan a madre de familia y sustraen a su hijo menor de edad

La joven salió con su hijo de 4 años y en compañía de su cuñada acudieron a comprar ropa. Esa fue la última ocasión que le vio con vida. El principal sospechoso sería su ex pareja sentimental de quien se separó por las constantes agresiones que reciba su parte.

Y el caso más reciente fue el que sucedió en el municipio de Tulcingo del Valle contra una Teodora, de aproximadamente 25 años de edad. La occisa se desempeñaba como policía municipal y fue ejecutada a disparos cuando viajaba en su motocicleta.

El año pasado Puebla cerró con 84 casos de feminicidios, según cifras del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close