Código Rojo

En Puebla se castiga con prisión y sanción a quien abandone un familiar

Dos meses hasta seis años de prisión además de una multa de 50 días de salario mínimo

Antonio Rivas

Puebla, Pue.- Las personas que abandonen a un familiar que no pueda valerse física o mentalmente por si mismo, podrían enfrentar cargos por el delito de abandono de persona que se castiga en el estado de Puebla, desde dos meses hasta seis años de prisión, además de una multa de 50 días de salario mínimo.

En entrevista, la abogada litigante Luz María Terrez, explicó que, en el caso del hombre de la tercera edad, que fue abandonado ayer en la colonia 3 de Mayo, al Norte de la ciudad de Puebla, se tiene que integrar todos los elementos de prueba para conocer si existió alguna responsabilidad por parte de la familia de la presunta víctima o si él salió por sus propios medios ante posibles maltratos.

La defensora explicó que el Código Penal en Puebla establece en su artículo 352 que quien abandone a una persona, incapaz de valerse por sí misma, teniendo aquella obligación de cuidar a esta, será acreedor a dicha pena.

Por ello, recomendó que para las familias que no quieran o ya no puedan cuidar de un anciano, en Puebla existen las casas de asistencia que, aunque son privadas, se garantiza la alimentación e integridad de la persona.

Mientras se realiza el juicio, el DIF deberá tener bajo su resguardo a la víctima, según señaló la litigante.

En redes sociales se viralizó un video en el que se captó el momento cuando presuntamente es abandonado un adulto en la colonia 3 de Mayo, perteneciente a la junta auxiliar de San Aparicio. En el material se observa, cómo con dificultad el hombre desciende de un automóvil Chevrolet Aveo de color azul. Al no poder mantenerse en pie, perdió el equilibrio y cayó al piso.

Vecinos al percatarse de lo ocurrido auxiliaron al señor quien sólo portaba una bolsa con algunas pertenencias.

El adulto fue identificado como Samuel Pérez Arroyo, de 79 años de edad, vecino de la zona, quien habría sido abandonado en la vía pública por su hija y que no sería la primera vez que lo intenta.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close