Combustible

Autoridades castrenses descubren huachitunel en Texmelucan

Personal de Pemex trabaja en la reparación de las tomas clandestinas

Antonio Rivas

San Martín Texmelucan, Pue.- Autoridades castrenses ubicaron un “Huachitunel” en el municipio de San Martín Texmelucan, con el que sustraían de manera ilegal miles de litros de gas LP, del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El inusual hallazgo se dio a conocer este martes en un predio que se ubica en la colonia La Purísima, identificada por las autoridades municipales, como una de las zonas donde más tomas clandestinas se han realizado por los huachicoleros.

Elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de Seguridad Física de Pemex, arribaron al túnel que tiene una longitud de 180 metros y 80 centímetros de diámetro, con el que se estima sustraían a diario mil 265 litros gas, que equivale a más de mil barriles de dicho carburante y que representa una pérdida económica para para la paraestatal de un más de un millón de pesos.

El personal de Pemex explicó que la localización de este pasillo se pudo encontrar debido a al sistema de monitoreo con los que cuentan y con los que que mide la presión del combustible que pasa por este ducto que sale desde Chiapas y llega a Guadalajara, sin embargo, en su trayecto por Puebla, los huachicoleros realizan el robo y trasiego de gas LP.

La zona permanece acordonada por las autoridades federales, mientras se realizan los trabajos para sellar cuatro tomas clandestinas que están debajo del túnel.

Cabe señalar que este no es el primer huachitunel que se encuentra en la entidad, pues el año pasado en la colonia Jorge Murad, cerca de Villa Frontera se encontró un túnel dentro de un predio y donde un huachicolero perdió la vida intoxicado por inhalar los gases.

En agosto de 2018 se encontró otra excavación que salía de una carpintería y terminaba a mitad de la calle Gasoducto en San Pablo Xochimehuacan.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close