Tehuacán Pue.- El regidor de Hacienda, Víctor Manuel Canaán Barquet, la ex contralora Zamira Canáan Zerón y la ex coordinadora de Licitaciones, Ana Lucía Sánchez Reyes, fueron vinculados a proceso y se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por los delitos uso ilícito de sus facultades y atribuciones en agravio del Ayuntamiento de Tehuacán.
Lo anterior se determinó en la audiencia que se realizó en la Casa de Justicia de dicho municipio donde la defensa legal de los imputados solicitó que se aplicara la reparación de años, sin embargo, esto no fue otorgado por el Juez de control, quien explicó no procedía ya que el daño fue en prejuicio de la Comuna de Tehuacán y podrían escapar.
El juez otorgó cuatro meses para el cierre de investigación complementaria, por lo que los tres ex regidores estarán en prisión preventiva por 10 meses.
En el caso del regidor de Hacienda y la ex Contralora permanecerán en el Centro de Reinserción Social de Tehuacán (Cereso), mientras que la ex titular de licitaciones se le asignó arraigo domiciliario, debido a que su estado de salud es delicado y permanece internada en una clínica, donde permaneces bajo resguardo policial.
A los tres ex funcionarios se les acusa del desvío de recursos de casi ocho millones de pesos, además de que se sabe que el caso continúa abierto, pues otros regidores habrían participado en los mismos delitos.