Tehuacán, Pue.- Por el homicidio del periodista Marco Aurelio en el municipio de Tehuacán el 23 de mayo de 2023, se han cumplimentado dos órdenes de aprehensión, faltando una persona más por capturar, indicó la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con la institución de procuración de justicia, el primer detenido fue un sujeto de nombre José Francisco, a quien agentes investigadores capturaron ocho días después del homicidio, sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, en posesión de 50 dosis de cristal, por lo que fue vinc.
Sobre la segunda captura, la Fiscalía de Puebla aseveró que se trató de un hombre llamado Jesús Armando, a quien localizaron y detuvieron el pasado 4 de septiembre en inmediaciones de la colonia Aeropuerto del municipio de Tehuacán, por presunta portación ilegal de arma de fuego y delitos contra la salud.
Asimismo se indicó que además de los delitos mencionados, la Fiscalía formuló imputación por el delito de homicidio calificado, cometido en agravio del periodista Marco Aurelio, contra ambos detenidos.
Sin embargo, la Fiscalía de Puebla indicó que al momento de solicitar fecha y hora para la audiencia inicial de José Francisco, por el delito de homicidio calificado, se indicó que sería el 23 de junio, pero un día antes, se canceló debido a que la agenda del juez se encontraba llena.
Por ello, la Fiscalía solicitó de nueva cuenta la audiencia para el 26 de junio, sin recibir respuesta del juez, tras lo cual, se volvió a solicitar la audiencia para el día 3 de julio, petición que el juez de control respondió postergando dicha reunión hasta el 2 de agosto.
Avanzan las investigaciones en torno al caso del homicidio del periodista Marco Aurelio, en las que se han registrado irregularidades por parte del juez.
Hay dos detenidos y falta una persona más por aprehender.
📹 @danieleljacome#CódigoRojo 🚨 pic.twitter.com/cTxtQvyqBF
— Código Rojo 🇲🇽 (@codigorojopue) September 28, 2023
Pero poco después, sin justificación alguna, el juez adelantó la fecha de audiencia para el 7 de julio, y vinculó a proceso a José Francisco el día 12 del mismo mes, por el homicidio del periodista Marco Aurelio.
Sobre Jesús Armando, tras ser detenido el 4 de septiembre, se obtuvo su vinculación a proceso por portación ilegal de arma de fuego y delitos contra la salud, nueve días después, fecha en la que la Fiscalía solicitó audiencia para imputarle el delito de homicidio calificado.
El 14 de septiembre, el juez señaló que el 27 de septiembre se realizaría dicha audiencia, por lo que la Fiscalía le solicitó información sobre la defensa de Jesús para entregarle las copias de la carpeta de investigación, sin recibir respuesta.
Este 27 de septiembre, el mismo juez suspendió la audiencia, y dio 10 días de plazo para que se le entregara el documento a la parte defensora, además de que le impuso al Ministerio Público, una multa por no haber cumplido con la entrega de las mencionadas copias de la carpeta de investigación, y solicitó una investigación administrativa por la presunta omisión, además de que no le otorgó la voz a ninguno de los intervinientes de la audiencia.
Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado (FGE), procederá ante las instancias correspondientes y presentará queja formal ante el Consejo de la Judicatura del Estado para que revise la actuación del juez de la causa.
También, se tomó conocimiento de la denuncia presentada en contra del referido juez de control, por presuntos hechos con apariencia de delito, y será la Fiscalía Especializada del Combate a la Corrupción la que determine lo que procederá conforme a derecho.