
Puebla, Pue.- Ahora si, van con todo contra los rápidos y furiosos; a partir de enero de 2026, el Gobierno del Estado de Puebla sancionará a los propietarios de vehículos con placas foráneas que circulen a exceso de velocidad en la entidad.
La medida se implementa luego de que el 87 por ciento de las “fotomultas” registradas durante el último año corresponden a unidades con matrículas de otros estados, principalmente de Tlaxcala.
De acuerdo con las autoridades estatales, el objetivo principal de esta estrategia es reducir las muertes por siniestros viales, las cuales se incrementaron en un 115 por ciento en el último año.
El anuncio se dio tras los accidentes fatales ocurridos en la Vía Atlixcáyotl durante el último mes, que dejaron un saldo de cinco personas sin vida y que fueron provocados por el exceso de velocidad. En uno de los casos, ocurrido el 22 de noviembre, donde se confirmó que el vehículo involucrado participaba en una carrera clandestina con otra unidad y que pertenecían a un club de “arrancones”.
Durante un sondeo realizado, algunos de los automovilistas están a favor de esta medida para evitar accidentes, y algunos otros lo notan desfavorable, principalmente porque pueden alejar a los turistas que visitan la entidad, pero también mencionan que las reglas viales se tienen que acatar en cualquier lugar que se visita
La estrategia contempla en el despliegue de operativos encabezados por agentes de proximidad vial, con el respaldo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes estarán facultados para ubicar, detener e infraccionar en el momento a los conductores que rebasen los límites de velocidad en las principales vialidades del estado.
Las autoridades estatales subrayaron que esta medida no tiene fines recaudatorios ni busca afectar al turismo. Explicaron que los registros del programa de “fotomultas” indican que la mayoría de los vehículos que circulan a exceso de velocidad no están de paso por la entidad, sino que pertenecen a poblanos que los registraron en otros estados para evadir sanciones y poder circular a toda velocidad.