Puebla, Pue.- Con la detención de Lized Yuridia J. H., alias la “Chofis” o “Big Mama”, operadora del cártel denominado Unión Tepito salió a la luz que esta mujer era una de las principales distribuidoras de estupefacientes ilegales en los estados de Puebla y Tlaxcala.
En su historial cuenta con detenciones por delitos contra la vida, contra la integridad corporal y lesiones graves, en los años 2005 y 2013, relacionada también con la gente encargada de la seguridad de Óscar Andrés, líder de la Unión Tepito.
“La Chofis” fue detenida el pasado 27 de noviembre por elementos de la Dirección General de Investigación de Delitos de Mayor Incidencia, que al circular sobre la calle Jesús Carranza casi esquina con Matamoros, en la colonia Tepito Morelos, la descubrieron cuando realizaba la entrega de bolsas plásticas que contenían polvo blanco con características de la cocaína.
Leer: “El Loco Téllez” será procesado por homicidio calificado
Al revisarla le encontraron entre sus ropas un arma de fuego gris, con cacha en color negro calibre .380 milímetros; así como una bolsa color rosa tipo cosmetiquera donde llevaba bolsas pequeñas de plástico transparentes de cierre hermético, que en su interior contienen sustancia sólida en piedra y polvo presuntamente cocaína.
Además también tenía entre sus pertenencias una báscula gramera y la cantidad de 550 pesos en efectivo consistentes en 11 billetes de la denominación de 50 pesos.
Por estas evidencias fue que un juez de control de la Ciudad de México consideró que había elementos suficientes para vincularla a proceso por los delitos de cohecho, portación de arma de fuego sin licencia y narcomenudeo.