Puebla, Pue.- La segunda quincena de marzo e inicios de abril, han estado marcados por un número considerable de ejecuciones en el estado de Puebla.
De acuerdo con un recuento realizado por este medio, basado en las notas que ha publicado en el período referido, se han registrado al menos tres hallazgos de cadáveres con huellas de violencia; el primero se trató de dos hombres en Cohuecan, el segundo fue de un hombre en Tepexco, quien más tarde se descubrió, era oriundo de Izúcar de Matamoros, y el tercer hallazgo fue el de una persona cubierta con una lona en Flor del Bosque, a un costado del Periférico Ecológico.
Por otra parte, se han registrado al menos 15 homicidios en 14 casos diferentes, concentrándose cinco de ellos en la ciudad de Puebla, siendo éstos el homicidio de un hombre en un aparente ajuste de cuentas en Santa María Xonacatepec, un presunto pistolero ultimado por las autoridades en Totimehuacan, un velador estrangulado en Balcones del Sur, un ex policía ejecutado en inmediaciones de Peri Plaza, y un hombre ultimado tras un conflicto vial cerca de la comunidad de El Aguacate.
Cabe mencionar el caso de otro conflicto vial en la colonia el Tepeyac, que también culminó en una balacera, de la que afortunadamente la víctima resultó con vida.
La zona de la Mixteca Poblana también fue castigada con esta clases de delitos, con un presunto narcomenudista ejecutado en Chiautla, un comerciante y dos hombres más ultimados en Izúcar de Matamoros en tres hechos diferentes, dos de ellos el mismo día; en Chietla, fue ejecutado un hombre conocido como “El Penco”, y días después un productor de caña quien volvió de los Estados Unidos para atender su negocio, y en Jolalpan mataron a un joven y su padre, quien quiso vengarse, fue ultimado por los mismos sujetos.
Otro lamentable homicidio se registró en la zona conurbada del estado, se trató del caso de un varón ultimado en calles de San Pedro Cholula.
Un caso que impactó fuerte a la ciudadanía, fue el de la ejecución del candidato de Morena a la presidencia municipal de Acatzingo, Jaime González Pérez.
Leer: Ejecutan al candidato de Morena a la presidencia municipal de Acatzingo
Y el más reciente de todos, de igual manera generó gran conmoción en redes sociales y en la entidad, pues se trató de una doble ejecución, siendo las víctimas la influencer llamada Vielka Pulido y su pareja sentimental, quienes vivieron sus últimos minutos en la zona de la Calzada Zavaleta, donde fueron baleados por sujetos quienes lograron darse a la fuga.
Es así que en Puebla, en la segunda quincena de marzo y los primeros tres días de abril de 2024, al menos se han registrado 17 homicidios y cuatro hallazgos de cadáveres, situación que es preocupante y que sin duda, lastima a la sociedad y la paz que debería imperar.