Puebla, Pue.- El delito de secuestro en Puebla se recrudeció durante los primeros meses de la administración federal, ya que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los plagios aumentaron casi en un 100 por ciento.
Con base a estadísticas del SESNSP, de diciembre de 2018 a abril de 2019, en la entidad poblana se han denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), 38 secuestros.
Tan sólo en diciembre del 2018 se reportaron tres plagios; en enero hubo un repunte de 11 casos; febrero y marzo registraron 10 eventos y abril tuvo una disminución, pues sólo tuvo cuatro secuestros.
Los 38 casos representan un incremento del 111.1 por ciento en comparación con los reportados de diciembre del 2017 a abril del 2018, donde sumaron 18 casos.
Aunque esta cifra es elevada, según datos de la organización civil Alto al Secuestro, encabezada por Isabel Miranda de Wallace, durante la administración federal los plagios llegan a 50 en Puebla.
Dicha asociación no gubernamental, reportó hace unos días su estadística más reciente en la que colocó a Puebla, como la cuarta entidad con más secuestros cometidos.
En lo que va del 2019 en todo el país, el SESNSP ha contabilizado 463 secuestros en sus diferentes modalidades, tales como el secuestro extorsivo, exprés, en calidad de rehén; para causar daños, entre otros.