Código Rojo

Se van mexicanos a trabajar a Dubái y empresa restaurantera les deja de pagar

Jacobo y otros afectados acudieron al Instituto de Protección al Migrante de Puebla, donde únicamente le decían que estaban investigando, sin que se vieran resultados.

Daniel Jácome

Puebla, Pue.- Un grupo de mexicanos, entre ellos, algunos poblanos, aceptaron ir al país de Dubái a trabajar gracias a una oferta laboral hecha por la empresa restaurantera “Meshico Dubai“, misma que les dejó de pagar, poniéndolos en una situación complicada.

A través de una entrevista que Tribuna Noticias le realizó a Jacobo Adán, de 49 años de edad, originario del municipio de Chiautla de Tapia, se supo que un chef a quien conoció en un lujoso restaurante ubicado en la avenida Juárez, le notificó sobre una oferta de trabajar para ir a Dubái, en la que les pagarían un total de 5 mil dirhames, aproximadamente 23 mil pesos al tipo de cambio actual, en el que estaban incluidos el hospedaje y el transporte.

Asimismo, a Jacobo se le indicó que estaría en un período de prueba de seis meses, y si a la empresa, denominada “Meshico Dubai”, le parecía que trabajó bien, continuaría laborando, o de lo contrario, le pagarían su viaje de regreso al país azteca.

Ante ello, Jacobo Adán aceptó, así como un grupo de mexicanos, entre los que se encuentran dos o tres poblanos más.

De acuerdo con el afectado quien se desempeña como mesero, los primeros seis meses de prueba recibían su pago de manera regular, aunque a veces con leves retrasos, sin embargo al terminar ese tiempo, comenzaron a dejar de pagarles, ante lo cual, el chef que lo recomendó, se regresó a México.

La situación se agravó y hasta este día, han transcurrido casi cuatro meses en los que no reciben pago por sus servicios, pues únicamente les siguen proporcionando hospedaje y comidas, por lo que acudieron a hablar con un sujeto quien en un inicio se autodenominó como directivo de la empresa, y al escuchar las molestias de los trabajadores, indicó que solo era un asesor externo que intentaba mediar.

Por ello, Jacobo y otros afectados acudieron al Instituto de Protección al Migrante de Puebla, donde únicamente le decían que estaban investigando, sin que se vieran resultados.

Después acudieron con el cónsul de México quien les indicó que no podían hacer nada para apoyarlos con sus pagos ni con facilitarles el regreso a su país de origen.

Ante dicha problemática, y tras recibir negativas por parte de las autoridades nacionales, los afectados pidieron a través de redes sociales, ayuda al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que los ayude a regresar con sus familias, pues sin la paga que les deben, les es imposible comprar su boleto de avión que puede oscilar entre los 17 y 30 mil pesos, dependiendo la temporada.

Asimismo, ante los micrófonos de Tribuna Noticias, Jacobo Adán pidió el apoyo al gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para que intervenga en esta complicada situación y pueda facilitarle a él y a los paisanos, su regreso a México, pues indicó que a pesar de que en el país la economía no es la mejor, es preferible enfrentar las adversidades en su tierra de origen, al lado de los suyos.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close