Código Rojo

Robos a transportistas en Puebla incrementan, Edomex encabeza la cifra

Se han registrado mil 322 casos en los primeros cinco meses de 2019

Ozair Viveros

Puebla, Pue.- En los últimos días, varios puntos carreteros en la entidad fueron escenario de robos de vehículos con mercancía, que derivaron en enfrentamientos con saldo de un muerto, un policía lesionado y hasta un vehículo incendiado.

Un estudio de la CANACAR (Cámara Nacional de Autotransporte de Carga) en 2018, ubicaba a Puebla entre las cinco entidades con más robos a transportistas, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

¿Qué lugar ocupa Puebla?

Puebla ocupaba el segundo lugar, que mantiene según las cifras de enero a mayo de 2019; Estado de México repite como la entidad con más casos, donde se han registrado 2 mil 53 casos, de los cuales mil 918 se cometieron mediante el uso de la violencia, durante los primeros cinco meses del año.

Para Puebla, se tiene que de enero a mayo de 2018, se reportaron al Sistema Nacional de Seguridad Pública, 975 robos a transportista. Para el mismo periodo de cinco meses pero de 2019, la cifra creció en 347 casos, es decir, se han registrado mil 322 robos a transportista, de los cuales, mil 302 han sido con violencia.

Estados que colindan con territorio poblano, en la zona Centro del país, contrastan radicalmente.

La lista está encabezada por Edomex, le secunda Puebla. Tlaxcala tiene reportados 218 robos; Veracruz, apenas 56; Ciudad de México, 62 robos a transportista; Hidalgo tiene reportados 18 en cinco meses; y Guerrero no tiene ningún robo de este tipo.

A nivel nacional, el caso de Guerrero se repite en las entidades de Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Tabasco.

Los puntos críticos

Por su parte, la Coparmex advierte que en promedio se reportan cuatro robos de vehículos con mercancía en carreteras y autopistas que cruzan territorio poblano, en muchos de los casos, las unidades son abandonadas lo mismo que los choferes, sin embargo, en otros, los vehículos son desvalijados y los ocupantes privados de la libertad y hasta de la vida.

El sector privado considera que una de las autopistas más peligrosas es la México-Puebla, principalmente en el tramo Puebla-Orizaba, que cruza todos los municipios que conformaban el llamado Triángulo Rojo.

Sin embargo, reportes de la Policía Federal indican que estos ilícitos también se cometen en la carretera federal Puebla-Tehuacán, El Seco-Zacatepec, y las autopistas Amozoc-Perote y Cuacnopalan-Oaxaca, principalmente.

Las autoridades estatales atribuyen el incremento en este tipo de robos, a que las bandas delictivas que anteriormente se dedicaban al robo de combustible, se diversificaron tras el cierre de los ductos por parte de Petróleos Mexicanos.

Dichos grupos criminales comenzaron a cometer robos de vehículos con mercancía, robo de vehículo, robos en los vagones del tren y desde 2018, proliferó la instalación de falsos retenes por parte de grupos armados para apoderarse de vehículos con mercancía.

Los operativos por parte de la Policía Federal para abatir el robo a transportistas son constantes, no obstante, ello no ha significado una disminución del problema.

Etiquetas

Artículos relacionados

Close