Puebla, Pue.- Al cierre de 2024, la Fiscalía General del Estado (FGE), reportó 48 hechos de feminicidio en Puebla, sin embargo, la Universidad Iberoamericana registró más.
Así lo dio a conocer a través de sus redes sociales el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” de la Ibero, al indicar que en sus registros habían siete casos más, aparte de los que la autoridad ministerial contempló en su informe.
Se trata de las sensible pérdida de Leydi Yumari, de 19 años de edad, quien se registró como el feminicidio número 49, y que fue ultimada en el municipio de Huixcolotla el 17 de noviembre de 2024, al interior de un inmueble en el que vivía con su pareja sentimental, quien se presume, es el responsable y que hasta esta fecha permanece como no localizado.
El feminicidio número 50, de acuerdo con la institución de la Ibero, fue Laura Evelia, de 30 años de edad, encontrada sin vida el 30 de noviembre en el municipio de Tehuacán, y cuyo agresor sería su patrón, quien ya fue aprehendido.
El feminicidio número 51 corresponde al de Karina, de 22 años de edad, hallada sin vida el 30 de noviembre en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, cerca de La Resurrección, en la ciudad de Puebla.
El caso número 52 es el de Josefina, ultimada el 4 de diciembre del año pasado en el municipio de Zacapoaxtla, cuyo presunto feminicida ya fue detenido y procesado.
🚨Desde el Observatorio de Violencia Social y de Género de nuestro Instituto registramos 7 feminicidios más al final del año 2024 en el Estado de Puebla.#NiUnaMenos #FeminicidioEmergenciaNaciona pic.twitter.com/EYCIG4hdIs
— IDHIE IBERO Puebla (@Idhie_Iberopue) January 8, 2025
El lamentable caso número 53 es el de una mujer de aproximadamente 35 años de edad, hasta el momento no identificada, cuyo cuerpo sin vida y con huellas de violencia fue hallado el 19 de diciembre en unos terrenos baldíos del municipio de Cuautlancingo.
Otra mujer fallecida y con huellas de haber sido violentada, permanece sin ser identificada tras ser encontrada el 17 de diciembre en San Salvador Chachapa, en el municipio de Amozoc, y la institución privada lo registró como el feminicidio número 54.
Finalmente, el feminicidio número 55 fue el de una mujer llamada Enedina, de 31 años de edad, quien estaba reportada como desaparecida antes de ser hallada sin vida en unos campos de béisbol de la colonia El Porvenir de la ciudad de Puebla, el 19 de diciembre; también presentaba huellas de violencia.
Cabe mencionar que el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ”, tomó como fuentes de información notas periodísticas para hacer dicho recuento, que contempló siete casos más que la Fiscalía General del Estado (FGE).
Asimismo, dicha institución tomó artículos del Código Penal del Estado de Puebla para justificar el porqué estaba considerando los casos referidos como feminicidios.