
Padres de familia y la asociación civil TAC, denunció que en el Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza, en Tehuacán , niños y niñas fueron expuestos a presenciar peleas de gallos, como parte de una supuesta actividad educativa, lo que condenó de manera enérgica, puesto que se violenta y normaliza la agresividad en los seres sintientes.
Y es que a pesar de que presuntamente los gallos no portaban navajas, la exhibición generó indignación sobre todo en organizaciones animalistas.
Es por eso que algunos padres de familia y activistas cuestionaron que este tipo de eventos sean permitidos dentro de un plantel educativo, con el argumento de promover tradiciones culturales.
Sin embargo, manifestaron que se trata de un acto de violencia simbólica que puede afectar el desarrollo emocional de los menores, por lo que la organización TAC externo un pronunciamiento en el que rechazó este tipo de actividades, al considerar que normalizan la violencia y vulneran leyes estatales, federales e incluso tratados internacionales.
De igual forma, reiteraron que la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla prohíbe el uso de animales en espectáculos violentos y obliga a las escuelas a promover el respeto y la empatía hacia todos los seres vivos.
El hecho ha sido ampliamente difundido y criticado en redes sociales, donde se cuestiona el uso de “tradiciones” como justificación para exponer a menores a actos de crueldad
Finalmente, solicitaron la intervención de las autoridades para frenar esta violencia donde los niños debe ser protegidos, y los animales también.