Codigo Rojo

Prisión preventiva oficiosa para El General; permanece hospitalizado

Puebla, Pue.- A Genaro, alias El General, líder huachicolero que desató la violencia el pasado viernes en la comunidad de San José Carpinteros y en el Centro del municipio de Tepeaca, se le impuso la medida de prisión preventiva oficiosa la cual deberá cumplir en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puebla, una vez que reciba su alta médica; por el momento, permanece hospitalizado.

Lo anterior se determinó durante la audiencia correspondiente, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud, donde permanece internado desde el pasado fin de semana, luego de que resultara baleado en las piernas durante un enfrentamiento con las autoridades.

El Juez de control calificó como legal su detención junto con Víctor Manuel N., quien también resultó herido con arma de fuego.

Fue minutos después de las 22:00 horas del lunes que la audiencia concluyó, en medio de un importante operativo policial que se implementó en el hospital de referencia.

La defensa legal del líder huachicolero se apegó al término constitucional de 144 horas para determinar su situación legal y será en una segunda audiencia que se defina si se le vincula a proceso o no.

El agente del Ministerio Público le imputó los delitos de ataques peligrosos, lesiones calificadas, daños en propiedad ajena y homicidio en grado de tentativa.

El General fue quien orquestó el ataque contra personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos y de la Guardia Nacional, en terrenos de cultivo de la comunidad de San José Carpinteros, perteneciente al municipio de Tepeaca.

Con el apoyo de pobladores causó daños a dos camionetas de la paraestatal y posteriormente las quemaron. En el lugar se desplegó un operativo por parte de las autoridades municipales, estatales y federales, donde se registró un enfrentamiento en el que el líder huachicolero resultó herido de bala junto con uno de sus cómplices.

Leer: SSP confirma captura de El General y 12 integrantes de su banda en Tepeaca

Genaro fue llevado a una clínica particular en el Centro de Tepeaca, donde un grupo de personas intentó rescatarlo por lo que se originó una balacera y se ordenó su traslado a la ciudad de Puebla.

En estos hechos se detuvo a 11 personas más, quienes formarían parte un grupo delincuencial dedicado al robo de combustible en la región, liderado por El General.

La audiencia de estos sujetos se realizó de manera simultánea, se trata de 10 adultos y un menor de edad, quien quedó a disposición de la Justicia para Adolescentes.

Salir de la versión móvil