Puebla, Pue.- En los últimos años se han registrado procesos legales en contra de presidentes y ex presidentes municipales de diferentes demarcaciones de Puebla, los cuales están siendo llevados a cabo o ya fueron concluidos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Uno de los casos que más llamó la atención, fue el de Felipe Patjane, ex edil de Tehuacán, quien fue sentenciado a seis años, tres meses de prisión por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, luego de acreditarse que, en 2018, en su calidad de Presidente Municipal celebró, sin autorización del Cabildo, cinco contratos de obra pública por un monto superior a ocho millones de pesos.
Un ex presidente municipal quien llamó la atención por la gravedad de sus acciones, fue Ignacio Salvador Hernández, quien gobernó Ajalpan, y que estuvo involucrado en un enfrentamiento entre policías y un grupo delictivo el 30 de marzo de 2020 donde un elemento perdió la vida, mientras que dos resultaron heridos; además varias patrullas resultaron severamente dañadas.
Actualmente se encuentra recluido y sujeto a proceso por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en calidad de tentativa, daño en propiedad ajena doloso, asociación delictuosa, evasión de presos, así como delitos cometidos en la procuración y administración de justicia..
Otro caso fue el de el alcalde de Tepeyahualco, Said Godos Luna, quien fue detenido durante la Feria de Libres por haber accionado un arma de fuego contra un grupo de alrededor de ocho personas, hecho por el que fue detenido y puesto a disposición de la Policía Municipal. Actualmente se encuentra libre y además resultó ganador en las pasadas elecciones con el partido Movimiento Ciudadano, y repetirá cargo.
El ex alcalde de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez, cuya administración se llevó a cabo entre los años 2014 y 2018; se le investiga por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y de abuso de autoridad, señalamientos por los que fue detenido el 15 de noviembre de 2022 y se le impuso prisión preventiva como medida cautelar, sin embargo, después un juez la cambió por la de arraigo domiciliario.
Otro hecho que se registró fue el del edil de Tianguismanalco, quien fue vinculado a proceso por el delito de homicidio y daño en propiedad ajena a título de culpa, tras, presuntamente, embestir y quitarle la vida a un motociclista, hecho por el que fue detenido y actualmente lleva a cabo su proceso en libertad, con la medida cautelar de firma periódica.
Un caso más reciente es el del edil de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, quien, junto con su hermano y el secretario de Seguridad del municipio, encabezó un ataque contra pobladores y la ejecución de un chofer, hechos por los que está prófugo.
Y el último hecho de un edil involucrado en hechos delictivos, hasta el momento, es el de Álvaro, alcalde de Acteopan, quien habría ultimado a su esposa, la presidenta del DIF Municipal, al momento de que ella le reclamó por conducir mal y en estado de ebriedad; fue aprehendido este jueves, 27 de junio.