Puebla, Pue.- Por estar presuntamente involucrado en el operativo “Rápido y Furioso”, dictan auto de formal prisión contra Facundo Rosas, ex secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla.
Este lunes, el Juez Noveno de Distrito en Agua Prieta, Sonora, determinó que existen los elementos probatorios suficientes para dictar auto de formal prisión contra el ex funcionario.
Sobre el caso, a Facundo Rosas se le adjudica su participación en el operativo conocido como “Rápido y Furioso”, en el que miles de armas estadounidenses de grueso calibre ingresaron al México, con la complicidad de autoridades de ambos países.
Dicho operativo se registró durante el período presidencial de Felipe Calderón, en el que Genaro García Luna era secretario de Seguridad Pública de México.
Las armas ingresadas gracias a Rápido y Furioso llegaron a manos del cártel de Sinaloa, perteneciente al ahora preso, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
Cabe recordar que Facundo Rosas fue capturado el pasado 27 de enero en inmediaciones de la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, luego de embestir y quitarle la vida a una sexagenaria.
Tras atropellar a la mujer, el ex funcionario permaneció en el sitio hasta el arribo de las autoridades capitalinas, y poco después, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplió una orden de aprehensión en su contra, con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar).