Cuetzalan, Pue.- Este martes, pobladores del municipio de Cuetzalan, estuvieron a punto de arrebatarle la vida a dos elementos municipales, quienes fueron acusados de haber baleado y ultimado a un joven sin causa aparente.
Sobre los hechos se indicó que la noche de este lunes, los uniformados se encontraban en la comunidad de Cahuayogco, en la junta auxiliar de San Andrés Tzicuilan, debido a que en la comandancia de dicha localidad, habían recibido una llamada para localizar a una menor desaparecida.
En esos momentos, supuestamente dos policías vieron pasar a un joven quien regresaba a su casa tras concluir su jornada laboral que consistía en la venta de pimienta.
Luego de ello, por motivos hasta el momento desconocidos, los uniformados le dispararon al joven en al menos cuatro ocasiones, por lo que perdió la vida.
Los hechos de inmediato se difundieron en la mencionada junta auxiliar, por lo que pobladores persiguieron y retuvieron a los policías, tras lo cual, aseguraron la patrulla en la que viajaban y amagaron con lincharlos, sin embargo, posteriormente llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal, de policías de municipios vecinos y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes evitaron que se hiciera justicia por mano propia.
Tras un largo diálogo y momentos de tensión, a primeras horas de este martes, los policías fueron rescatados y puestos a disposición de la autoridad ministerial, misma que ya investiga el lamentable homicidio del varón quien respondía al nombre de Emilio, de 30 años de edad, quien presuntamente también era rescatista voluntario y por ello, apreciado en la comunidad.
Al respecto, el ayuntamiento de Cuetzalan pidió a través de un comunicado publicado en redes sociales, no caer en especulaciones y esperar a que la Fiscalía esclarezca los hechos.
Por su parte, el presidente municipal de Cuetzalan, Gerson Calixto Dattoli, indicó a través de un video publicado en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Gobernación Estatal, que los probables responsables fueron asegurados, y que su administración brindará toda la información necesaria para que el caso se esclarezca.
Finalmente el edil aseguró que el ayuntamiento no solapará ni encubrirá a nadie que tenga responsabilidad penal, a la vez que expresó su pésame para los familiares del occiso.
🚨El #GobiernoPresente encabezado por el gobernador @SergioSalomonC lamenta los hechos sucedidos la noche del 18 de septiembre en el municipio de Cuetzalan, donde una persona perdió la vida en la junta auxiliar de San Andrés Tzicuila. pic.twitter.com/KC89Uld1n3
— SEGOB Puebla (@Segob_Puebla) September 19, 2023