
La familia de Cecilia Monzón dio a conocer que el tercer tribunal colegiado en materia penal del sexto circuito de San Andrés Cholula desestimó el amparo solicitado por la defensa de Javier N., con el que se pretendía trasladar a Toluca el juicio por violencia familiar contra Cecilia Monzón.
Dicha resolución dicta en fase de revisión de amparo, el cual ha tardado un año en resolverse, y que será notificado al juzgado de oralidad penal y ejecución de la Región Judicial Centro, con sede en Puebla, por lo anterior corresponde que se gire instrucción para que el tribunal correspondiente proceda a celebrar audiencia de conclusiones para dictar sentencia.
En el juicio oral, la Fiscalía General del Estado de Puebla y la familia de Cecilia Monzón solicitarán que se condene a Javier N. a cumplir 20 años de prisión, la pena máxima por el mencionado delito, según el Código Penal del Estado de Puebla vigente en el momento de la comisión de los hechos imputados.
Es preciso enfatizar que la desestimación del amparo es resultado de su plena inadmisión en la primera instancia y posterior revisión.
Esto es la mala fe procesal de la defensa de Javier N. ha sido patente con un amparo que ha tenido la exclusiva finalidad de demorar y entorpecer el acceso a la justicia de Cecilia Monzón y su hijo menor.
Cabe señalar que la misma técnica de solicitud de amparo pretendió que se declare la incompetencia de los tribunales en el Estado de Puebla para someterse a los tribunales del Estado de México.
La cual ha sido planteada en el caso de feminicidio por la defensa de Javier N., presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón, quien en este caso se haya concedido la suspensión definitiva que había afectado hasta ahora el proceso de violencia familiar.
El juicio por feminicidio se encuentra en este momento en etapa de juicio oral, como próxima cita es el 19 de mayo del 2025, a casi tres años del feminicidio de Cecilia Monzón.