
Tras el ataque armado que se registró este lunes en la zona arqueológica de Teotihuacán; El Secretario de Seguridad Federal Omar García Harfuch, lo catalogó como un hecho inédito en un sitio de esta relevancia en nuestro país.
Mencionó que la respuesta del Estado fue inmediata y contundente. Elementos de la Guardia Nacional actuaron con rapidez, determinación y eficacia; así mismo el agresor fue localizado y neutralizado en cuestión de minutos tras ser herido por la autoridad.
Esta intervención impidió que continuara atacando y evitó la pérdida de más vidas.
Al verse rodeado por las fuerzas de seguridad, el agresor se quitó la vida.
La actuación de la Guardia Nacional fue decisiva. Su reacción oportuna contuvo la amenaza y evitó una tragedia mayor.
El secretario lamentó profundamente lo ocurrido y expresó solidaridad con las víctimas y sus familias. Desde el primer momento se activaron los protocolos de atención y se mantiene el acompañamiento institucional con los deudos
También precisó que por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se ha ordenado el fortalecimiento inmediato de la seguridad en zonas arqueológicas y en los principales destinos turísticos del país.
Se incrementará la presencia de la Guardia Nacional, se reforzarán las revisiones preventivas y los controles de acceso, y se fortalecerán los sistemas de vigilancia en estos espacios.
Asimismo, se ampliará el patrullaje físico y cibernético, a cargo de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia, para identificar y prevenir cualquier amenaza.
El secretario agradeció la pronta respuesta de la Fiscalía del Estado de México y a los elementos policiales de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, cuya coordinación fue fundamental desde el primer momento para mantener el control en la zona