
Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Guardia Nacional, informó sobre los hechos ocurridos en el Aeropuerto Internacional del Norte, en Apodaca, Nuevo León, relacionados con la detención de Leonardo Ariel Escobar Barrios, profesor de la Ibero Puebla de origen colombiano el pasado 31 de diciembre de 2025.
De acuerdo con el comunicado oficial, la intervención se realizó a solicitud de agentes del Instituto Nacional de Migración, quienes reportaron que el académico se encontraba en actitud agresiva, alterando el orden público y negándose a acatar las indicaciones de las autoridades dentro de las instalaciones aeroportuarias.
Ante esta situación, elementos de la Guardia Nacional actuaron con fundamento en el artículo 9, fracciones I y IV de la Ley de la Guardia Nacional, procediendo a la detención de la persona y a su puesta a disposición ante el Juez Cívico en el Centro de Justicia de Apodaca. En ese lugar, se le practicó una evaluación médica por parte del médico legista en turno de seguridad pública y vialidad municipal.
Según el informe médico realizado en ese momento, se dejó constancia del estado físico en el que se encontraba la persona detenida, sin que se detectara ningún tipo de fractura corporal, como se había señalado públicamente. Tras cumplir 36 horas de arresto por una falta administrativa, la persona fue puesta en libertad el 2 de enero de 2026.
Posteriormente, el 16 de enero de 2026, fecha en la que esta persona se encontraba reportada como desaparecida, fue localizada por autoridades estatales. En esa ocasión, el médico legista del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León le practicó un nuevo examen médico.
El resultado de esta segunda revisión confirmó nuevamente que no se registraban fracturas en ninguna parte del cuerpo, de acuerdo con el dictamen pericial emitido por la autoridad correspondiente.
En el comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional reiteraron su compromiso de actuar con estricto apego al estado de derecho, bajo una política de cero impunidad. Asimismo, señalaron que se mantienen atentas a los requerimientos de las autoridades civiles para la determinación de los hechos y el esclarecimiento de cualquier situación relacionada con este caso.
La autoridad federal subrayó que todas las acciones realizadas por sus elementos se llevaron a cabo conforme al marco legal vigente y respetando los protocolos establecidos para la atención de situaciones que alteren el orden público, especialmente en espacios de alta concentración de personas como los aeropuertos.