Codigo Rojo

Ministerios Públicos deben actuar con prontitud todos los casos: FGE

Puebla, Pue.- En el marco de los casos ocurridos en días recientes, como el de la abogada Paloma Corte, quien fue víctima de acoso sexual en las instalaciones de Ciudad Judicial en San Andrés Cholula, o el de una alumna menor de edad del Jardín de Niños “Leonardo Bravo”, quien habría sido abusada sexualmente por parte del conserje, la Fiscalía General del Estado (FGE), indicó cómo es que se debe proceder ante casos así.

Este jueves, a través de rueda de prensa, el titular de la institución, Gilberto Higuera Bernal, indicó que lo primero que se hace, es tomar conocimiento del hecho, ya sea por querella o por denuncia, o por la puesta a disposición de la persona capturada en flagrancia, y se da inicio a la investigación.

Posteriormente, conforme a lo que marca la Constitución Federal y la Legislación Procesal Penal, en el término de 48 horas, cuando hay un caso con personas detenidas, se debe resolver su situación jurídica, y éstas se cuentan desde que se realizó la captura, y no se cuenta el tiempo que se demoraron las autoridades en detener al indiciado.

Es en dicho período que las fiscalías de todo el país, deben realizar una investigación lo más rápida posible para tomar una decisión jurídica que no necesariamente implica la conclusión de las investigaciones, pero sí debe ser sólida para saber si se le puede o no imputar el delito por el que fue detenida la persona.

Por tanto, es que el fiscal general recalcó que así es como se actuó en los dos casos mencionados, pues las acciones se realizaron dentro de los tiempos que dichas leyes estipulan, y que ello se realiza en cualquier hecho, sea de la naturaleza que sea.

Y es después de la presentación de pruebas y la exposición de los casos ante la autoridad judicial, que ésta última determina si la persona es o no vinculada a proceso, y en el caso que así sea, se le imponen las medidas cautelares acordes a la gravedad del delito y las circunstancias y contexto de víctima y presunto victimario.

De igual manera, Higuera Bernal señaló que ante la necesidad de presentar las evidencias y el material probatorio ante la autoridad judicial, todas las fiscalías del país han convenido que en pruebas como las entrevistas psicológicas, que son de las más tardadas en recabar, en lugar de hacerse en varias sesiones, se haga en una sola para adelantar tiempos.

Es por dichas razones que los ministerios públicos deben ser rápidos con el avance de los casos, pues involucra a todo el personal de la Fiscalía, ya que intervienen peritos, agentes investigadores y personal administrativo que debe darle celeridad a cada una de las denuncias, querellas o puestas a disposición.

Leer: Denuncian a los Ministerios Públicos y a la Jueza María de los Ángeles Muñoz Cortes por irregularidades

Salir de la versión móvil