Código Rojo
Miles de poblanos caminan hacia la Basílica de Guadalupe
La peregrinación a la basílica es una de las movilizaciones religiosas que más personas reúne
Puebla, Pue.- Por la salud de un hijo enfermo, el descanso del alma de algún ser querido, para dejar los vicios o para agradecer por las bendiciones recibidas en el año, miles de poblanos caminan hacia el cerro del Tepeyac, donde la virgen de Guadalupe tiene su templo.
El 8 de diciembre parten de la ciudad de Puebla los peregrinos que caminarán durante dos días para llegar al municipio de Gustavo A. madero en en la Ciudad de México, donde la tradición religiosa indica que la Virgen de Guadalupe eligió para que fuera erigido su templo.
Pero esta tradición además de ser motivada por un trasfondo religioso, es más un motivo de unión, un estandarte de la mexicanidad, recordemos la imagen iconográfica de Miguel Hidalgo I Costilla quien inicio el movimiento de independencia con un estandarte de la Virgen de Guadalupe en mano.
Pero la religión y la fe no es el único motivo que incentiva a los marchantes, a lo largo del camino de Puebla a paso de Cortes, fuimos encontrando grupos de jóvenes que consumían bebidas alcoholizantes en puestos que los habitantes a lo largo de la ruta instalaron.
Pero la cosa no termina ahí algunos grupos de jóvenes consumían marihuana y otros más inhalaban pegamento de PVC y que nos comentaron que más que la meta, lo que disfrutaban era el cotorreo del camino y la convivencia con la bandita.
Pues sea cual sea el motivo la peregrinación a la basílica de Guadalupe es una de las movilizaciones religiosas que más personas reúne a lo largo del planeta y que nos representa como mexicanos a lo largo y ancho del planeta.