Código Rojo
Liberan a policías acusados del homicidio de un hombre en Universidades
Se calificó de ilegal su detención
Puebla, Pue.- Liberan luego de casi tres días de permanecer en detención a los dos motopatrulleros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla acusados de homicidio causal en contra de un adulto mayor que falleciera el pasado 15 de octubre en la colonia Universidades.
La liberación de los uniformados fue dictada por un juez de control durante la audiencia inicial que concluyera aproximadamente a las 4:00 horas de este lunes.
Familiares y compañeros de Oscar Uriel y Pablo Emmanuel, de 21 y 22 años de edad, los recibieron a las afueras de la Casa de Justicia de Puebla luego de permanecer en plantón en este sitio desde el mediodía del domingo.
Los elementos de la Policía Municipal quedaron en libertad; se calificó de ilegal tanto la detención como la integración de la carpeta de investigación.
Vía #CódigoRojo 🚨 pic.twitter.com/4h3QxS1END
— Código Rojo (@codigorojopue) October 19, 2020
Los hechos por los cuales fueron detenidos se desarrollaron en la calle Universidad Autónoma de Sonora, la tarde del jueves de la semana pasada, cuando los mencionados intentaron detener a Edgar, de 19 años, señalado por una mujer embarazada de haberle robado su celular minutos antes.
Lo ocurrido quedó registrado en un video de una cámara de seguridad de la zona y en este se ve al joven confrontar a los policías, iniciándose una trifulca.
Dos adultos mayores intentan evitar la detención del probable asaltante y uno de ellos, Sergio, de 72 años, muestra signos de malestar y se desvanece, lamentablemente luego de una revisión por paramédicos, fue declarado muerto.
Pablo y Uriel fueron señalados por los vecinos como responsables de este hecho y fueron detenidos.
Dicha grabación fue publicada en redes sociales la noche del sábado por compañeros de los motopatrulleros.
Leer: Vinculan a proceso al nieto del hombre fallecido en Universidades
Luego de un largo día de protestas por parte de los compañeros de los detenidos que iniciaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para después trasladarse a Casa de Justicia donde permanecieron hasta la liberación de los jóvenes pertenecientes al grupo Roca de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla.
En torno a Edgar, fue denunciado por la mujer afectada, por lo que ayer un Juez de Control le imputó y lo vinculó a proceso por los delitos de robo simple, lesiones dolosas y contra funcionarios públicos.
Pero dado que no fueron delitos graves autoridad judicial decidió que dicho proceso lo puede seguir en libertad, luego del pago de una sanción económica y que se presente a firmar cada semana.