Puebla, Pue. – Con relación a las notas periodísticas que señalan la supuesta detención de un policía estatal en el municipio de Coyomeapan, la Secretaría de Seguridad Pública informa lo siguiente:
El pasado jueves 16 de diciembre, esta dependencia acompañó al municipio de Coyomeapan a una comitiva de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en atención a una solicitud de medidas cautelares.
Al arribo del personal del citado organismo y de esta Secretaría, un grupo de pobladores que estaban en actitud hostil, entre ellas personas que portaban armas de fuego, impidió el acceso al convoy policial.
Mientras ocurría una reunión entre personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, personal de la Fiscalía General del Estado y un grupo de pobladores, personas desconocidas efectuaron al menos tres detonaciones de arma de fuego, por lo que un grupo de policías estatales realizó una inspección y detectó a una persona que portaba una subametralladora tipo Uzi, misma que le fue decomisada.
Al concluir el encuentro entre las autoridades mencionadas, un grupo de personas señaló a un policía estatal de haber decomisado una escopeta, por lo que pidieron que el uniformado fuera detenido; los uniformados procedieron a realizarle una inspección, mediante la cual fue comprobado que no portaba el arma a la que hacían referencia los pobladores, y fue escoltado a una unidad oficial a fin de destensar la situación.
La actuación de la Policía Estatal se mantuvo con orden y disciplina con respeto a los derechos humanos y sin situaciones de violencia.