Puebla, Pue.-Durante audiencia un juez de control este día otorgó un nuevo plazo de tres meses a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar un plan metodológico de investigación con perspectiva de género y acompañados de la asesoría de las víctimas, es decir, de los padres de Zyanya y su defensa legal.
Este día se retomaron las investigaciones pero con una nueva perspectiva con la finalidad de dejar a ambas partes conformes, este fue el resultado de cuatro años de trabajo para que le den justicia al caso de Zyanya joven hallada sin vida el 15 de mayo de 2018.
La muerte de Zyanya fue investigada como suicidio pero mediante diversos escritos de la sociedad así como del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios lograron que se retome el caso ahora con un nuevo Juez de control.
Zyanya Figueroa Becerril, era pediatra de 26 años originaria de la Ciudad de México, la médico fue encontrada muerta por ahorcamiento en su departamento en la ciudad de Puebla.
Ella vivía con una amiga en un fraccionamiento ubicado a un costado del hospital, así que al notar que no llegó, sus compañeros fueron a buscarla.
Las autoridades alegaron que la principal línea de investigación era suicidio, sin embargo, las pruebas han conducido a este caso por nuevos rumbos.
El caso de Zyanya cambió después de que el 21 de mayo del 2021, servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia de Puebla (FGE) atacaran a golpes y con gas lacrimógeno a sus padres, Patricia Becerril y Martín Figueroa que realizaban una protesta para exigir a la dependencia la reconstrucción de los hechos que ayuden a esclarecer la muerte de su hija.
Este día durante la protesta frente a Casa de Justicia donde se llevaba a cabo la audiencia, la madre de la víctima mencionó que pese al giro en las investigaciones, “la justicia parece todavía muy lejana”.