Código Rojo
Invita el IMSS a cuidar la nutrición y realizar ejercicio sobre todo en fechas decembrinas
Las recomendaciones de la alimentación saludable, consumo de agua simple y la práctica diaria de actividad física “se sugieren en individuos sanos o con enfermedades”.
Puebla, Pue.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una serie de recomendaciones con el fin de que la población en general cuide de su salud, a través de una correcta alimentación, consumo de agua y realización de ejercicio, sobre todo en estas fechas decembrinas en las que la ingesta de alimentos se incrementa.
De acuerdo con la licenciada en Nutrición, Itzel Valtierra Martínez, adscrita al Área de Nutrición y Salud en la División de Promoción a la Salud del IMSS, un plan de alimentación se puede iniciar en cualquier momento del año, y puede adaptarse a cualquier festividad.
Para ello, la profesional de la salud sugirió el método del “Plato Saludable”:
En la mitad del plato, servir verduras crudas o cocidas, como una ensalada navideña o de pepinos, jícama, zanahoria rallada.
En la cuarta parte del plato incluir alimentos de origen animal como pavo, pescado o lomo de cerdo, evitando fritos, capeados, empanizados, o rellenos, por elevada cantidad de grasas y azúcares.
Y en la otra cuarta parte para cereales o leguminosas, como pasta, pan, frijoles, lentejas además pueden agregar fruta natural y leche o yogurt natural bajos en grasa.
Cabe destacar que las kilocalorías que aportan los tradicionales platillos decembrinos pueden ser perjudiciales para la salud, por ejemplo:
• Ensalada de manzana: una taza de manzana, crema, azúcar y pasas, contiene 315 kilocalorías (Kcal) aproximadamente.
• Una porción de lomo o pierna con salsa de ciruela de 90 gramos proporciona hasta 390 Kcal, debido a la preparación y relleno contiene una gran cantidad de azúcar.
• Una rebanada de pastel de tres leches contiene 435 Kcal aproximadamente.
• El ponche de fruta, aporta alrededor de 200 Kcal por su preparación tradicional con azúcar refinada o piloncillo.
Por lo anterior, Valtierra Martínez, subrayó que para las personas con alguna enfermedad crónico-degenerativa, “además de no interrumpir el tratamiento médico, se sugiere evitar excesos en la alimentación, productos industrializados o con azúcar añadida, embutidos, ahumados, enlatados, fritos, capeados y empanizados, ya que favorecen el descontrol metabólico en enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia, entre otros”.
Finalmente añadió que las recomendaciones de la alimentación saludable, consumo de agua simple y la práctica diaria de actividad física “se sugieren en individuos sanos o con enfermedades”.