Puebla, Pue.- Este 1 de octubre, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, tomó posesión como la primera presidenta en la historia de México, tras la salida de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, cuya gestión se enfrentó a grandes retos, y que ahora, no es diferente para la ahora Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.
Entre dichos desafíos, se encuentran la economía, la salud, la educación, el cuidado del medio ambiente, las relaciones internacionales, la migración, y, de acuerdo con la ciudadanía, el más importante que es el de la inseguridad.
De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del gabinete de seguridad federal, durante la administración de López Obrador, se contabilizaron 199 mil 528 víctimas de homicidio doloso, así como más de 50 mil personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Cabe destacar que en el último mes de gobierno de AMLO, el estado de Guanajuato se posicionó como la demarcación con más homicidios dolosos con 269, seguido por el Estado de México con 205, Nuevo León con 145, Chihuahua con 141, Baja California con 140, Jalisco con 137, Veracruz con 95 y Michoacán con 94, por mencionar algunos.
Ante dichas cifras, es que inicia el sexenio de Claudia Sheinbaum, quien nombró a Omar García Harfuch como el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a fin de combatir la inseguridad que hoy, aqueja a los mexicanos en todas las entidades federativas.
Según indicó García Harfuch este martes, la estrategia de seguridad del gobierno federal se basa en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para garantizar su permanencia, fortalecer la inteligencia y la investigación y por último, la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.
De acuerdo con el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, desde el Gobierno de México, en el gabinete de seguridad, se va a trabajar de forma coordinada con los gobiernos estatales y se asumirá una responsabilidad compartida en la búsqueda y procuración de la pacificación del país, objetivo que no se podrá lograr sin dicha coordinación, recalcó el funcionario.
Por otra parte, también se llevaron a cabo los cambios en la SEDENA y la SEMAR, por lo que Luis Crescencio Sandoval González, entregó el mando del Ejército al general, Ricardo Trevilla Trejo.
Asimismo, se llevó a cabo la ceremonia en la SEMAR, donde el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, fue nombrado como el nuevo secretario, tras la salida de José Rafael Ojeda Durán.
Será así como desde el ámbito federal, Claudia Sheinbaum Pardo, asumirá la responsabilidad de, entre muchos otros rasgos, combatir la inseguridad que impera en México, de la mano de su equipo que buscará coordinarse con los gobiernos de los diferentes estados, así como con sus municipios.
Leer: “Soy madre, abuela, científica, mujer de fe y hoy presidenta de México”: Sheinbaum