Puebla, Pue.- Ejecuciones, levantones y robo de vehículos, son algunos de los delitos que han marcado en los últimos años a Huehuetlán El Grande, como uno de los 217 de municipios del estado de Puebla, identificado como un foco rojo para las autoridades.
Estos son algunos de los casos más relevantes
El 2 de agosto del 2016, el entonces presidente municipal, José Santamaría Zavala, fue privado de la vida a disparos cuando circulaba a bordo de su camioneta en la carretera que va de Valsequillo al municipio.
El edil viajaba a bordo de una camioneta Toyota Rav 4 con placas UAL-9370, cuando a la altura del kilómetro 10, en el paraje conocido como “Tonale”, sujetos armados colocaron en el asfalto varias piedras, logrando detener la marcha de la unidad.
Presuntamente, los delincuentes le exigieron a Santamaría Zavala, les diera el dinero que portaba, pero al percatarse que no llevaba le dispararon privándolo de la vida.
En ese entonces, las autoridades ministeriales dieron a conocer que una de las líneas de investigación del asesinato era el robo, sin embargo, el caso no fue esclarecido, pues hasta la fecha no hay detenidos.
A principios del mes de mayo de 2017, sobre la carretera a San Juan Coatetelco que conduce con Huehuetlán, se encontró el cadáver calcinado de un hombre.
A través de vecinos que pasaban por la zona fue que se percataron del cuerpo quemado y dieron parte a la Policía Municipal. El día de los hechos, el occiso quedó en calidad de desconocido, sólo se tuvo conocimiento que era de aproximadamente 40 años de edad.
El 3 de julio de 2017, un grupo armado ingresó al municipio donde el grupo nombrado como “El Cuije” privó de la libertad a cinco personas, entre ellas el comandante de la policía.
Al día siguiente en predios de la comunidad de San Baltazar Torija, perteneciente al municipio de Cuauhtinchan, fueron hallados cinco cuerpos calcinados que correspondían a los plagiados.
Durante las diligencias efectuadas por las autoridades, a unos metros de los restos carbonizados se halló un rifle. Desde esa fecha, los habitantes aseguraron que la ola de violencia y delincuencia incrementó en la demarcación, pero que sus autoridades municipales no tomaban cartas en el asunto.
Uno caso más reciente fue el asesinato del ex comandante de la Policía Municipal de Huehuetlán El Grande, quien fue ejecutado a disparos en un depósito de cervezas ubicado en el barrio de San José, del municipio de Acatzingo.
El occiso fue identificado como un ex policía de apellidos Zaragoza Jiménez, alias “El Tabasco”. El móvil del crimen no se ha especificado.
Robo de vehículos
Pero el robo de vehículos también ha involucrado al municipio, pues la semana pasada una camioneta Nissan NP-300 con placas de Chiapas, de una empresa fue robada en la unidad habitacional de Agua Santa, por cuatro sujetos armados quienes encañonaron al conductor.
La unidad contaba con localizador terrestre, el cual arrojó que había sido llevada a un inmueble de Huehuetlán, situación que fue reportada a las autoridades ministeriales quienes instruyeron a los propietarios sobre qué tramites realizar.
Este miércoles, dicho municipio volvió a ser escenario de la violencia, cuando el edil Ángel González Carpinteyro, fue privado de su libertad junto con su esposa y dos colaboradoras del DIF. Sujetos armados lo interceptaron cuando iba en su camioneta, la cual fue hallada abandonada más tarde.
Un sujeto fue detenido por vecinos de la comunidad de La Magdalena Tlatlauquitepec, quienes intentaron lincharlo. En el rescate del presunto plagiario, un poblador realizó un disparo e hirió a un policía estatal quien murió cuando era trasladado a un hospital en Tepexi de Rodríguez.