Puebla, Pue.- Un enfrentamiento entre pobladores de la comunidad de San José Carpinteros, perteneciente al municipio de Tepeaca, dejó dos camionetas calcinadas, tres heridos y al menos 10 detenidos. Otra balacera ocurrió en el Centro de dicho municipio.
Al filo de las 11 de la mañana de este viernes, personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, se encontraba realizando recorridos de vigilancia en dicha comunidad, pues se reportó la localización de una toma clandestina.
En ese momento, el personal fue interceptado por un grupo que comenzó a atacarlos con piedras, palos y demás objetos. Al verse rebasados los trabajadores solicitaron el apoyo del personal de la Guardia Nacional (GN), que se trasladó al sitio y entabló dialogo con los presuntos delincuentes quienes no cesaron los ataques.
De manera extraoficial, se sabe que se registró un enfrentamiento a disparos en el que al menos tres presuntos “huachigaseros” resultaron heridos y fueron trasladados a una clínica particular ubicada en el Centro de Tepeaca.
El primer grupo armado, al que se sumó más gente arremetió contra las autoridades y prendieron fuego a las unidades de Pemex, que fueron consumidas por las llamas en Carpinteros.
Minutos después del mediodía, un grupo de sujetos encapuchados y con armas de fuego, se trasladó a la clínica particular Nuestra Señora de Juquilla, ubicada sobre la calle 5 Oriente, del Centro de Tepeaca, donde trataron de rescatar a los lesionados.
Afuera se encontraban uniformados municipales quienes fueron atacados por los sujetos quienes comenzaron a realizar detonaciones de arma de fuego; no se reportaron heridos, pero sí daños en varios vehículos que estaban estacionados en la zona.
Reportes ministeriales indicaron que entre los lesionados se encuentra uno de los líderes que encabeza el robo de hidrocarburo, robo de vehículos de carga, extorsión, entre otros delitos en la región, se le conoce como “El General”.
Se reforzó la seguridad con grupo antimotines, Ejercito Mexicano, elementos ministeriales y Policía Federal, quienes montaron un cerco en calles aledañas a la clínica. Asimismo, vía aérea se realizó un operativo por aire a través de un helicóptero de la Policía Estatal y de las fuerzas castrenses, que sobrevolaron y aterrizaron en el municipio de Tepeaca.
De manera extraoficial se tiene conocimiento que el herido que pretendían rescatar fue trasladado a la ciudad de Puebla.
Posterior a los hechos se desplegaron puntos de revisión en los accesos a San José Carpinteros, para tratar de ubicar a los presuntos delincuentes.