Linchamientos
Golpean a presuntos extorsionadores en Tepeaca; hubo ataques contra la policía
La Fiscalía General del Estado ya investiga los hechos a fin de detener a los involucrados en el linchamiento, toda vez que está prohibida la denominada justicia por propia mano.
Tepeaca, Pue.- Dos sujetos señalados como presuntos extorsionadores fueron golpeados por pobladores de la comunidad de San Hipólito Xochiltenango, perteneciente al municipio de Tepeaca, y al ser rescatados por la policía y registrarse otro hecho, hubo un enfrentamiento con las autoridades.
Sobre los hechos se indicó que los dos probables delincuentes acudieron a una zona de locales en la citada junta auxiliar, donde comenzaron a exigirle a los comerciantes que entregaran dinero en lo que se denomina como “cobro de piso“, sin embargo, los locatarios se enfurecieron y comenzaron a golpearlos.
Pobladores de la comunidad de San Hipólito Xochiltenango se enfurecieron luego de que policías rescataron a dos presuntos extorsionadores a quienes querían linchar. ⚠️
Vandalizaron patrullas como rechazo a la acción policíaca. 🚓#CódigoRojo 🚨 pic.twitter.com/Nn0h1aeIjf
— Código Rojo (@codigorojopue) September 6, 2024
Ante los hechos, elementos de la Policía Municipal arribaron para llevar a cabo el protocolo anti linchamientos, sin embargo, a su llegada, presuntamente embistieron a una persona de la tercera edad y a una mujer, hecho que sumado al rescate de los presuntos extorsionadores, desencadenó la ira de los inconformes quienes vandalizaron dos patrullas, dejando a una volcada y un policía lesionado.
Cabe destacar que luego de que hospitalizaron a los probables extorsionadores con custodia policial, de manera extraoficial se indicó que uno de ellos perdió la vida, a consecuencia de las heridas que le propinaron los comerciantes.
Al respecto, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón corroboró los hechos y habló sobre una negociación con los pobladores, ya que tras los hechos, bloquearon vialidades como parte de su inconformidad con el rescate de los sujetos referidos.
Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado (FGE), ya investiga los hechos a fin de detener a los involucrados en el linchamiento, toda vez que está prohibida la denominada justicia por propia mano.