Puebla, Pue.- La Secretaría de Gobernación (SEGOB), dio por primera vez acompañamiento a 16 familias de migrantes poblanos que radican en Estados Unidos, para llegar a sus comunidades de origen mediante la edición 17 de la Caravana del Orden y de la Legalidad 2023.
Las y los poblanos que integraron el contingente, oriundos de los municipios de Acatlán, Aljojuca, Chapulco, Chietla, Chalchicomula de Sesma, Izúcar de Matamoros, Jolalpan, Palmar de Bravo, Puebla, Tehuacán y Teotlalco, recibieron orientación, asistencia y seguimiento por parte del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM).
El acompañamiento inició a partir del estado de Querétaro, punto de encuentro, para facilitar los trámites, documentación que les permitiera el cruce del país sin mayores contratiempos.
Mediante la colaboración de elementos de la corporación Ángeles Verdes, personal del programa “Héroe Paisano” del Instituto Nacional de Migración (INM), así como autoridades estatales y municipales, contribuyó a que las y los paisanos pudieran arribar y visitar sus comunidades, con un traslado seguro, en orden y legalidad.
Cifras de migrantes poblanos en EEUU
Cabe destacar que hasta este mes de noviembre, los migrantes provenientes del estado de Puebla que radican en Estados Unidos, residen en su mayoría en Nueva York, con 26.9 por ciento de su totalidad.
El segundo estado norteamericano que más poblanos concentra, es California con el 23.5 por ciento.
Por su parte, Nueva Jersey, alberga al 12.5 por ciento de paisanos, seguido por Illinois, al norte de los Estados Unidos, con tan solo el seis por ciento y el estado sureño de Texas, con el 4.6 por ciento de la población total de migrantes angelopolitanos.
Cabe mencionar que los municipios poblanos de los que más personas salen a buscar el “sueño americano“, son: la ciudad de Puebla, seguido por Tehuacán, Atlixco, Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan.
Y a pesar de que las condiciones laborales y de vivienda, a menudo resultan ser poco favorables, eso no es impedimento para que decenas de paisanos decidan salir al vecino país del norte, buscando mejorar las condiciones de vida de sus familias.