Codigo Rojo

Fijarán sentencia para Zavala y sus cómplices el próximo 31 de diciembre

 

Puebla, Puebla.- Tras el fallo condenatorio que se dio ayer por la noche en contra de Javier López Zavala y sus dos cómplices por el feminicidio  de la abogada y activista Cecilia Monzón, la familia de la víctima calificó la resolución como histórica, al considerar que aplicó perspectiva de género e individualizó la responsabilidad de los implicados.

Mediante un comunicado difundido este miércoles 24 de diciembre, la familia Monzón reconoció la imparcialidad y solidaridad del Gobierno de Puebla, así como la labor de la Fiscalía del estado

En el documento también se explica que el Tribunal de Enjuiciamiento con Perspectiva de Género, declaró culpables del feminicidio a Javier López Zavala, Jair Domínguez y Silvestre Vargas, tras un juicio oral que inició desde abril de este año.

De acuerdo con el posicionamiento de los familiares, el Tribunal determinó que Javier López Zavala fue el autor intelectual del crimen, al acreditar que planificó los hechos y proporcionó los medios materiales para que Jair y Silvestre ejecutaran el asesinato.

La familia destacó que el proceso judicial se desarrolló a lo largo de más de ochenta audiencias y que, pese a los múltiples recursos legales interpuestos por la defensa para retrasar el procedimiento, el Tribunal reconoció plenamente la responsabilidad penal de los imputados.

Asimismo, Helena Monzón, confirmó que en la próxima audiencia solicitará la pena máxima de 60 años de prisión para cada uno de los imputados, que se desarrollará el próximo 31 de diciembre cuando se celebre la individualización de la sentencia.

Finalmente, la familia Monzón agradeció el respaldo de activistas, organizaciones civiles y de la sociedad en general, al señalar que su acompañamiento fue clave para avanzar en la búsqueda de justicia, no sólo para Cecilia, sino para las mujeres del país

 

Salir de la versión móvil