Teuacán, Pue.- En el municipio de Tehuacán, la Fiscalía General del Estado de Puebla en conjunto con personal de Operaciones Especiales de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), logró el rescate de un joven privado de la libertad y la detención de cuatro personas por su presunta responsabilidad en el hecho.
De acuerdo con la denuncia presentada ante la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), la noche del 16 de junio de 2020 el afectado de 19 años de edad, salió de su domicilio para ir a jugar fútbol con unos amigos, siendo la última vez que familiares supieron de su paradero.
Se estableció que el joven estuvo en compañía de tres personas con quienes ingresó a una vivienda en la junta auxiliar de San Diego Chalma, Tehuacán, sitio del que presuntamente fue privado de libertad a bordo de un vehículo color vino.
Horas más tarde, los presuntos plagiarios solicitaron a familiares de la víctima, tres millones de pesos para su rescate, disminuyendo la exigencia económica días después a un millón de pesos.
La Fiscalía de Puebla realizó diversas labores de investigación como entrevistas, inspecciones técnicas y análisis de datos, entre otras, priorizando la integridad del afectado.
Derivado de lo anterior, el 23 de junio de 2020 se desarrolló un operativo conjunto entre personal de Operaciones Especiales de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y agentes investigadores de la FISDAI.
Durante la intervención en San Marcos Necoxtla, Tehuacán, se detuvo a Luis Yaer, de 27 años de edad, Moisés, de 22 años y María Guadalupe, de 24 años. Además, fueron asegurados equipos telefónicos y un vehículo Ford Mondeo color vino con placas de circulación del Distrito Federal, en tanto, el joven fue rescatado ileso en el estado de México.
Posteriormente con el cruce de información obtenida, la Fiscalía de Puebla estableció la presunta participación de Jesús Uriel, de 21 años de edad, cuñado de la víctima, en el delito de secuestro agravado y también fue capturado.