Puebla, Pue.- A tres días de que Gloriosa Laureano, interna del penal de San Miguel, fue atacada por otro reo en el área de visita íntima, sus familiares al no poder localizarla en el Cereso o en algún hospital, promovieron un amparo por incomunicación.
Este día la madre de Gloriosa acudió a la sede del Poder Judicial de la Federación para presentar ante el Juzgado Primero de Distrito en Amparo para exponer la situación por la que atraviesan y mediante un mandato judicial les permitan ver o comunicarse de alguna forma con su hija.
La preocupación de esta familia es porque versiones al interior del reclusorio aseguran que Gloriosa había sido atacada por Juan Bautista Tochomit, mientras ambos se encontraban en el área de visita íntima con motivo de la visita conyugal y que el hombre la había golpeado con un martillo hasta matarla.
Versión que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal negó mediante un comunicado la mañana de ayer en donde aseguran que se trató de un pleito entre los involucrados y que ambos habían salido con golpes pero que se encontraban estables y conscientes.
Ante esta situación el juez emitió una orden para que la Dirección del Cereso de San Miguel entregué a sus familiares un informe detallado y verídico sobre el estado de Gloriosa.
“Requiérase a las autoridades responsables para que en un término no mayor de veinticuatro horas informen el cumplimiento dado a esta determinación, apercibidas que si al hacerlo afirmaren una falsedad o negaren la verdad, en todo o en parte, serán sancionadas en términos del artículo 204 del Código Penal Federal, debiendo remitir las constancias que estime pertinentes a efecto de justificar su dicho”.
Y aunado a ello solicitó que la interna reciba las atenciones médicas necesarias y subrayó la obligación de la autoridad en garantizar el derecho que tienen los familiares a comunicarse con Gloriosa.
“Se requiere a las autoridades responsables para que en el término fijado en párrafos que anteceden, remita las constancias de donde se advierta que la quejosa ha tenido, en su caso, comunicación con sus familiares, abogado o persona alguna, y se le ha proporcionado la atención médica que requiere, debiendo tomar las medidas necesarias que estime pertinentes a efecto de salvaguardar la salud tanto de la solicitante de amparo como de sus visitantes, atento al fenómeno de salud pública derivado del virus Covid19″ (sic).