Puebla, Pue.- Miguel Ángel Martínez García, de 45 años de edad, locutor, representante y dueño de sonido “Samurai”, falleció este viernes a consecuencia de una enfermedad crónica que lo aquejaba desde hace un par de años. Los sonideros en Puebla hoy están de luto.
Este año presentaría su nueva imagen en la que estrenaría más de 40 luces robóticas beam, renovaría audio y adquiría un tercer tractocamión para transportar su equipo con el que daba un gran espectáculo en sus presentaciones.
Su tercer “tanque de guerra”, como él les decía a sus camiones, no se estrenará, el sueño de estrenar iluminación inteligente, quedó apagada y sus recuerdos quedaran en cada pista de baile que pisó.
A las 5 de la mañana, en medio de la pandemia, “Miguelon”, como lo conocían sus seguidores, perdió la vida en un hospital de la ciudad de Puebla, luego de que su estado de salud se complicó por la diabetes que padecía.
En el año 2005, los sonideros de la zona Sur comenzaron a abarrotar los bailes públicos debido a que llegaba esas colonias “El Más Sabroso”.
Éste equipo de audio e iluminación fue nombrado como la revelación de ese tiempo debido a que comenzó a entrar a bailes masivos, pues sus seguidores así lo solicitaban a los promotores.
Sin duda el año 2010 fue el año donde se consagró, incluso los sonideros de la Ciudad de México, voltearon a ver su trabajo ante el micrófono, y su selección musical que sorprendió a muchos conocedores.
Hasta la fecha Miguel Martínez, originario de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, es el único sonidero poblano que ha tocado en la colonia Peñón de los Baños, la cual es catalogada como la cuna y catedral de este gremio, donde surgió la familia Perea una de las fundadoras del ambiente sonidero en México.
Sus últimas apariciones ante los medios de comunicación, las realizó en transmisiones por Facebook, donde sus fans continuaron mostrando su apoyo al enviar centenares de saludos.
Pero su poder de convocatoria rebasó fronteras, ya que hace unos años realizó una gira por los Estados Unidos, que sin duda fue todo un éxito y estaba en pláticas para un segundo tour.
Una jaula metálica que protegía sus aparatos y su propio desempeño ante el micrófono, debido a la magnitud de mantas, cartulinas, celulares y de quien se quisiera tomar una fotografía, fue la que causó revuelo. Entre críticas y apoyo, Miguel supo sortear la fama, pero siempre procuró darle su lugar a cada seguidor que lo buscaba al término de cada baile popular para darle regalos, abrazos, consejos y cotizaciones.
Americanista de corazón, miembro de los carnavales de San Baltazar Campeche, deja un legado musical y un vacío en las nuevas generaciones sonideras no sólo de Puebla, si no del Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, entre otros.
A partir de la contingencia por el Covid-19, los bailes públicos también fueron cancelados y esto orilló a los miembros de este movimiento a migrar a la red social de Facebook donde se realizan transmisiones en vivo.
Sonido Samurai también se sumó a ello, el pasado 23 de abril participó en el programa Barrio Sonidero de La Magnifica 1250 AM, de Grupo Tribuna Comunicación.
En paz de descanse.