Puebla, Pue.- La explosión de una bodega en la que se almacenaban varias toneladas de pirotecnia en la comunidad de San Hipólito Xochiltenango, junta auxiliar del municipio de Tepeaca, causó pánico entre los pobladores, dejó daños en dos instituciones educativas, casas y la movilización de los servicios de emergencia de los niveles de gobierno. Al respecto, la Secretaría General de Gobierno (SSG) informó que el hecho dejó dos personas con lesiones menores que no requirieron su hospitalización.
Alrededor del mediodía de este martes, un estruendo se registró en el Centro de la comunidad que alarmó a la gente que inmediatamente reportó el hecho a las autoridades locales.
Una columna de humo que alcanzó varios metros de altura salió de un predio que se ubica en la calle Durango a unos metros del zócalo de San Hipólito.
#Explosión 🔥 || Daños y movilización de los servicios de emergencia tras la explosión de una bodega donde se almacenaban varias toneladas de pirotecnia en San Hipólito Xochiltenango, junta auxiliar del municipio de Tepeaca. Vía @Antonio_Tribuna. #CódigoRojo 🚨 pic.twitter.com/fENcs3rdIz
— Código Rojo (@codigorojopue) December 10, 2019
Los primeros reportes dieron a conocer que se trató de la explosión una bodega que se ubica en un predio de una hectárea, en la que se guardaban diferentes tipos de juegos pirotécnicos, sin embargo, hasta el momento no se ha determinado que la ocasionó.
Bomberos del municipio Tecamachalco, Tepeaca y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), se trasladaron al sitio para atacar el fuego que derrumbó gran parte de la construcción.
Asimismo, más de 15 unidades del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), Cruz Roja y Protección Civil Estatal, se apersonaron en el sitio para atender cualquier emergencia.
#Actualización 🔥 || La explosión en san Hipólito Xochiltenango, se registró un almacén de pirotecnia. Autoridades descartan que se haya tratado de un polvorín. Vía @Antonio_Tribuna. #CódigoRojo 🚨 pic.twitter.com/6JMGFcnpt8
— Código Rojo (@codigorojopue) December 10, 2019
Asimismo, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), llegaron al lugar para apoyar en los trabajos necesarios.
Algunos padres de familia entraron en pánico y optaron por ir a recoger a sus hijos de las distintas instituciones educativas de la comunidad. Se trató de un jardín de niños y primaria, inmuebles que sufrieron afectaciones principalmente en ventanas y puertas.
Como medida de prevención, las actividades comerciales de la comunidad se suspendieron hasta que las autoridades les notificaron que no había riesgo.
El área de Protección Civil Estatal refirió que los rescatistas realizaron una inspección en el predio y se constató que no había víctimas fatales, únicamente dos personas quienes no requirieron atención especializada solo fueron valoradas en el lugar de los hechos.
Cabe señalar que se desconoce si los propietarios de la mercancía explosiva cuenta con los permisos correspondientes de funcionamiento.