Puebla, Pue.- A cuatro años del feminicidio de Zyanya Figueroa El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio acompañó a los padres de Zyanya Figueroa durante un plantón en protesta frente a la Fiscalía, exigiendo se cumpla la orden de investigar el caso de su hija como feminicidio, señalan que no ha habido interés en el cambio de rumbo del caso.
Familiares de Zyanya Estefanía Figueroa y activistas se manifiestan frente a la @FiscaliaPuebla, para exigir justicia en el marco del cuarto aniversario de su muerte.#CódigoRojo 🚨 pic.twitter.com/KL6jQosNS4
— Código Rojo (@codigorojopue) May 15, 2022
Los padres de Zyanya, Patricia Becerril y Martín Figueroa, acompañados de representantes del Observatorio y activistas acudieron a las instalaciones de la Fiscalía en la 31 Poniente esquina con bulevar 5 de Mayo, y montaron una protesta cerrando el paso en la rotonda que está en ese sitio, con lonas y pancartas exigiendo los siguentes puntos:
-La destitución de la Fiscal de Feminicidios en el estado de Puebla, Celia Segreste Acevedo y de Raquel Avendaño Fernández, Encargada de Despacho de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género en el estado.
-Alto a la dilación y obstrucción del acceso a la justicia, dando prioridad al esclarecimiento del caso de la Dra. Zyanya para generar un precedente de una investigación con perspectiva de género.
-Sanciones a las autoridades que por acción u omisión han obstaculizado el acceso a la justicia para la Dra. Zyanya y su familia.
-Que la fiscalía presente públicamente el plan de trabajo que realizará para llegar a la verdad de los hechos.
Leer: Otorgan plazo de tres meses a la Fiscalía General por caso de Zyanya
El plantón continúa en estos momentos con la intención de hacer visible el caso para la opinión pública.
La muerte de Zyanya fue investigada como suicidio pero mediante la intervención del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios lograron que se retome el caso ahora con un nuevo Juez de Control.
Zyanya Figueroa Becerril, era pediatra de 26 años originaria de la Ciudad de México, la médico fue encontrada muerta por ahorcamiento en su departamento en la ciudad de Puebla.
Ella vivía con una amiga en un fraccionamiento ubicado a un costado del hospital, así que al notar que no llegó, sus compañeros fueron a buscarla.
Las autoridades locales alegaron que la principal línea de investigación era suicidio pero un Juez Federal de Control ordenó a la Fiscalía del Estado de Puebla, que realice una investigación con perspectiva de género con la línea de investigación de feminicidio, tal y como lo establece el amparo en revisión 554/2013.
Y ante el incumplimiento de esta orden en este cuarto aniversario del probable feminicidio de la estudiante de pediatría protestan sus familiares.