Tehuacán, Pue.- El hallazgo de una excavación dentro del penal de Tehuacán, provocó un cambio en la dirección del mismo, así como el traslado de algunos reos quienes pretendían darse a la fuga.
De acuerdo con las autoridades del referido municipio, dicho túnel no ponía en riesgo la seguridad de la prisión, sin embargo, se tomó la decisión de que llegara Matías Gerardo Lobato Villareal, en lugar de Osvaldo Anastasio Cuautle Cielo, como director.
Lobato Villareal cuenta con 25 años de experiencia, y entre los cargos que ha ocupado está el de Director Ejecutivo de Prevención y Reinserción Social de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México; también fue encargado de la Dirección del Centro Varonil de Reinserción Social “Santa Martha Acatitla”.
Es necesario mencionar que a la par de dicho cambio, cinco internos que tenían intenciones de fugarse del penal a través de la mencionada excavación, fueron trasladados a otros centros penitenciarios, a fin de preservar la estabilidad en la prisión de Tehuacán.
El túnel daba inicio con un boquete hecho en el área de los talleres de carpintería, ya que dicha zona se encuentra próxima a un terreno baldío, sin embargo estaba inconcluso y hasta ese momento, no podía ser utilizado para huir.
Al respecto, tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal, como la Fiscalía General del Estado (FGE), ya emprendieron las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos y corroborar si existen otros involucrados.