Jolalpan, Pue.- Seis personas muertas y un número no determinado de heridos, fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre probables sicarios de un cartel con presencia nacional y miembros de grupos de autodefensa de la región de Jolalpan, municipio de la sierra mixteca que colinda con los estados de Guerrero y Oaxaca.
El encargado de confirmar el combate, con fuego cruzado, que protagonizaron los civiles armados, integrantes de “Fuerza Territorial Poblana” y presuntos delincuentes, fue el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien explicó que está en proceso la identificación de quienes perdieron la vida y también de los hombres que resultaron lesionados.
“Se dice que unos están en hospitales privados, otros en hospitales públicos, entonces también el ministerio público encargado de la investigación, la FISDAI y todos son los que van a tener que reportar el número oficial de heridos”, dijo el mandatario estatal.
Esta es la primera vez que se menciona la presencia de grupos de autodefensa armados en la entidad poblana y en los años recientes no se había presentado un enfrentamiento de esta naturaleza, por ello, el titular del Ejecutivo Estatal calificó como inadmisible esta situación, ya que, bajo ninguna circunstancia, los particulares pueden actuar como fuerzas del orden.
“Es inadmisible porque hay muchas formas de deformar el comportamiento de una persona cuando tiene un arma, por eso quien porta un arma debe tener una licencia expedida por un superior jerárquico y así se legaliza la vida institucional de las fuerzas del orden, es inadmisible”, concluyó.