Código Rojo

En lo que va del año, 14 policías han sido ultimados en la entidad poblana

El caso más reciente es el de la ejecución de tres agentes ministeriales

Liliana Tecpanécatl

Puebla, Pue.- En lo que va del 2021, 14 policías han sido asesinados en Puebla, ocho de ellos pertenecían a corporaciones municipales, dos a la policía del estado y cinco eran agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE). Los últimos tres casos, corresponden a los hechos de violencia ocurridos el pasado 19 de noviembre en Tecamachalco.

Así Puebla, se encuentra entre los diez estados del país con más ejecuciones de integrantes de las fuerzas del orden. El primer lugar lo ocupa Guanajuato con 49 casos, el segundo Ciudad de México con 45 y Zacatecas en tercer lugar con 35 policías asesinados en el cumplimiento de su deber.

De acuerdo al estudio elaborado por la organización civil Causa en Común, en lo que va del año han asesinado, al menos, a 364 policías en el país. En promedio, 1.13 policías han sido asesinados cada día, un promedio que se cumple en Puebla con 14 casos en 11 meses.

En esta lista destaca el homicidio de Oscar Norberto Ríos y Pedro Sánchez Lima, dos elementos de la Policía Estatal Preventiva, que perdieron la vida en el municipio de Jolalpan el 11 de marzo pasado, cuando fueron emboscados por un grupo armado.

Los agresores de los elementos policiales, perpetraron el ataque desde la punta de un cerro ubicado a un costado de la carretera que va de Jolalpan a Teotlalco, en la mixteca poblana, las víctimas se encontraban en la zona acompañando a funcionarios de la Secretaría de Gobernación que se encontraban atendiendo asuntos de diversa índole, en la región.

El 10 de junio de este año, con su propia arma de cargo, dos policías municipales de San Felipe Tleotlalcingo fueron asesinados por vecinos del paraje Los Molinos, perteneciente a San Matías Tlalancaleca.

Los uniformados acudieron al lugar, tras recibir el reporte de una riña y cuando aseguraban a uno de los involucrados, el sujeto aprovechó un descuido para desarmar a uno de los policías y dispararle a ambos a quemarropa, los dos fallecieron casi instantáneamente.

Cecilio Ubaldo Flores, murió en el cumplimiento de su deber, asesinado de un balazo en la cara, presuntamente, por un grupo delictivo dedicado al secuestro. Él tenía 29 años de edad, era agente ministerial y realizaba una investigación en la colonia Loma Bonita Caleras, sobre un secuestro. Los hechos ocurrieron el 12 de julio del 2021.

Finalmente, entre los asesinatos de policías que han marcado este 2021, destaca la muerte de Guillermo, Miguel y Adrián, agentes de Fiscalía General del estado, FGE, que fueron asesinados con disparos en la cabeza, por policías municipales de Tecamachalco.

Tras los acontecimientos, ocurridos el viernes 19 de noviembre, más de una docena de uniformados fueron detenidos, además del titular de la corporación municipal, Alejandro Santizo. Del 1 de diciembre de 2018 al 18 de noviembre de 2021 se han registrado, al menos mil 377 policías asesinados en México.

Leer: Ponen en libertad a ocho de 12 policías de Tecamachalco, no participaron en los hechos

Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close