Puebla, Pue.- Después de los operativos que se han llevado a cabo en el Mercado Morelos y sus alrededores, con la intención de desmantelar el grupo que encabeza José Cristián, alias El Grillo, supuesto líder de los locatarios, el personaje ha tramitado un amparo.
Se dio a conocer que el pasado 25 de marzo, días después de que fuera detenido por agentes de Vialidad del Estado en la carretera a Valsequillo y el Periférico, por conducir un automóvil deportivo sin placas y con el permiso de circulación vencido, hizo el trámite.
Cristian denunció al día siguiente de la detención, que era objeto de una persecución por parte de las autoridades estatales, que en al menos otras cuatro ocasiones, varias de ellas el año pasado, ya lo habían detenido.
En el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal del Sexto Circuito, quedó radicado el expediente 264/2019, por el cual pagó una garantía de 21 mil pesos, tras la cual se concedió la suspensión provisional de cualquier mandato de captura en su contra.
La suspensión abarca, según trascendió, todos los juzgados penales del estado.
En días recientes, el Mercado Morelos y el líder de comerciantes se han visto en el ‘ojo del huracán’, el primero y sus alrededores por ser escenario de operativos, balaceras, enfrentamientos, robos y hasta homicidios; el segundo por su relación con estos hechos y presuntamente, con otras actividades ilícitas como el narcomenudeo.
Tras los operativos del jueves, sábado y lunes, se ha manejado de manera extraoficial que hay más de 20 detenidos, droga y armas de fuego asegurados, además de la investigación que se ha iniciado por el caso de los ocho ejecutados en Chachapa y los restos humanos hallados en un estacionamiento y autolavado atrás del mercado.