Puebla, Pue.- Autoridades estatales anunciaron la detención de José Cristian N., alias “El Grillo” líder del mercado Morelos, principal narcomenudista, acusado de secuestro, extorsión y homicidio.
Se le imputan los delitos de secuestro agraciado y triple homicidio.
En conferencia de medios, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) Fernando Manzanilla Prieto, detalló que José Cristian N alias, fue detenido en la alcaldía de Xochimilco, de la Ciudad de México, a través de un operativo coordinado entre distintas corporaciones estatales y federales.
El Grillo está relacionado con la fosa clandestina hallada en un estacionamiento aledaño al mercado Morelos, de donde ahora se sabe fueron sacados al menos ocho cadáveres que fueron abandonados en el mes de marzo cerca del Parque Industrial de Chachapa, perteneciente al municipio de Amozoc.
Su detención se realizó ayer a través de un operativo en el que trabajaron de manera conjunta la Procuraduría General de Justicia de la CDMX; la División de Inteligencia de la Policía Federal y agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto impacto de Puebla (FISDAI).
Al respecto, Juan Francisco Verá Ayala, titular de la FISDAI, detalló que como parte de las investigaciones que permitieron el aseguramiento de dicho delincuente se realizaron diferentes cateos en inmuebles en la colonia Lomas 5 de Mayo; barrio de La Luz; Los Remedios, entre otras propiedades donde se hallaron armas de fuego y drogas.
José Cristian N., fue enviado a la Casa de Justicia de la ciudad de Puebla, donde se realizaría la audiencia correspondiente, sin embargo, esta se cambió para mañana a las 12:30 horas, debido a que el imputado solicitó cambio de representante legal de oficio por uno particular.
También se dijo que este sujeto tuvo presencia en Acapulco, Guerrero; Oaxaca; Estado de México y la Ciudad de México.
El delito de secuestro agravado que se le adjudica fue cuando durante un operativo que realizó la FISDAI en el mercado Morelos, un grupo de sujetos armados pertenecientes a su grupo delincuencial, privaron de su libertad a un agente investigador a quien lo desarmaron y golpearon.
En los hechos 19 personas fueron detenidas, una de ellas murió tras ser herido con arma de fuego y dos quienes eran menores de edad, quedaron en libertad.
Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, indicó que las investigaciones continúan abiertas, pues se presume puede estar vinculados con más delitos cometidos en Puebla.