Puebla, Pue.- La noche del viernes, familiares, ciclistas y amigos de Emmanuel Vara Zenteno “Manu”, realizaron un homenaje a un año de su fallecimiento, en el que develaron una placa y llevaron a cabo una rodada por las calles de la ciudad de Puebla.
A unos metros del lugar donde murió luego de que fue atropellado por un autobús del transporte público, en el camellón central de la 4 Poniente casi esquina con la 11 Norte, se develó una placa en su memoria, pero en la que también se plasmarán los nombres de personas que han fallecido por accidentes viales.
En la ceremonia a la que se sumaron varios ciclistas, también estuvieron presentes los padres de “Manu”, quienes emitieron un mensaje donde lo recordaron como un buen compañero de trabajo, comprometido, pero sobretodo con un sentido humano.
Miembros de la que organización Manu Vive A.C, recodaron que en Puebla no existe una cultura en favor del peatón ni para el ciclista, pero también aseveraron que las autoridades correspondientes no han trabajado en esquemas para mejorar el servicio que ofrece el transporte público en Puebla.
Indicaron que los choferes de las unidades colectivas no cuentan con la capacitación necesaria para poder circular en vialidades, pues en su mayoría son jóvenes que no pasan los 25 años de edad y que son los que protagonizan los accidentes que dejan saldos rojos.
Sobre este tema, pidieron que se regrese el programa de Monitor Vial, mejor conocido como fotomultas, pues redujeron los números de accidente viales.
“Manu” de 28 años de edad, circulaba en su bicicleta para dirigirse al trabajo cuando en el cruce de la avenida 11 Norte y 4 Poniente, un autobús de la ruta Galgos del Sur, lo embistió y privó de la vida. El responsable un fue detenido por las autoridades municipales.
La víctima era activista del colectivo “Cholula en bici” y era jefe de gestión vial del Ayuntamiento de Puebla.