Tehuacán, Pue.- La Fiscalía General del Estado (FGE), logró la vinculación a proceso de tres servidores públicos por el delito de evasión de presos, presuntamente perpetrado en el CERESO de Tehuacán.
De acuerdo con la institución de procuración de justicia, el 24 de diciembre de 2023, arribó al referido centro penitenciario una camioneta de la marca Ford, tipo F-150, de color guinda, con placas de circulación NFI-17-22 del Estado de México.
Dicha unidad pudo ingresar con el permiso de José Armando, encargado del servicio de aduana de vehículos, Manuel, encargado de la revisión de vehículos y José Francisco, encargado del retén de vehículos, tras lo cual, a la referida unidad subieron un mueble tipo tocador, en cuyo interior se encontraba escondido el interno, de nombre, Eduardo Rodolfo, alias “El Party”, “El Aletas” o “El Lalo”.
Cabe mencionar que a pesar de que los tres servidores públicos tenían la obligación de revisar exhaustivamente la camioneta, no lo hicieron, provocando que el reo saliera del penal y se diera a la fuga.
Por lo anterior, en flagrancia delictiva, fueron detenidos José Armando, Manuel y José Francisco, y puestos a disposición de las autoridades ministeriales, mismas que tras varias investigaciones, lograron su vinculación a proceso el 1 de enero de 2024, por el delito de evasión de presos.
En virtud de dicha determinación, los servidores públicos permanecerán privados de la libertad como medida cautelar mientras se llevan a cabo las investigaciones complementarias.
Aprehenden a tres trabajadores del Cereso de Tehuacán por presunta evasión de presos.
Se continúa investigando el caso y trabajando para volver a detener al prófugo. ⚠️
📹 @danieleljacome#CódigoRojo 🚨 pic.twitter.com/q8ZtOc3mTj
— Código Rojo (@codigorojopue) January 4, 2024
Cabe destacar que Eduardo Rodolfo, se encontraba en prisión preventiva por los delitos de portación de arma de fuego, cometida presuntamente en 2013, detentación de vehículo con reporte de robo, ataques a las vías de comunicación, homicidio en grado de tentativa, daño en propiedad ajena y posesión de metanfetamina en 2023 y, en el mismo año, por la comisión de presunto homicidio doloso en grado de tentativa.
Por ello, la Fiscalía continúa trabajando para reaprehender al prófugo, acreditar la responsabilidad de los tres detenidos y esclarecer si son los únicos involucrados o si hay más personas responsables del hecho.