Puebla, Pue.- A través de la rueda de prensa llevada a cabo este jueves, y en el marco del Día de la Libertad de Expresión, conmemorado el 7 de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE), indicó que desde el año 2020, se cuenta con una unidad especializada en delitos contra periodistas y defensores de los derechos humanos.
De acuerdo con el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, hasta antes del 16 de junio de 2020, la institución de procuración de justicia, no contaba con dicha área, la cual depende de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.
Asimismo, Higuera Bernal aseveró que la referida unidad tiene como tarea adicional, verificar el cumplimiento de las medidas que notifique la Coordinación Ejecutiva Nacional de Mecanismos de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Desde junio de 2020, la @FiscaliaPuebla cuenta con una unidad especializada en delitos contra periodistas.#CódigoRojo 🚨 pic.twitter.com/vqSGUqFX49
— Código Rojo 🚨 (@codigorojopue) June 8, 2023
Por su parte, el fiscal especializado en Derechos Humanos, Ulises Sandal Ramos Koprivitza, señaló que se han registrado 134 carpetas de investigación, de las cuales, 93 corresponden a delitos cometidos contra periodistas, y 41 a ilícitos en agravio de personas defensoras de derechos humanos.
Asimismo, de las 93 carpetas de investigación abiertas por delitos contra periodistas, Ramos Koprivitza especificó que 84 ya se han determinado, de las cuales, 72 corresponden al no ejercicio de la acción penal, seis fueron judicializadas, cinco pasaron a mecanismos alternativos de solución de controversia y una fue declarada como incompetencia externa a la Fiscalía.
De esta manera es como la institución de procuración de justicia continúa trabajando en la persecución de dichos ilícitos perpetrados en contra del gremio periodístico y el de las personas defensoras de derechos humanos.